Intenso sismo sacude áreas de México

Sigue a El Diario NY en Facebook

MEXICO – Un fuerte sismo sacudió ayer una zona escasamente poblada en las montañas del oeste de México y provocó que los edificios se mecieran a más de 300 kilómetros en la Ciudad de México.

El temblor no fue una réplica del poderoso terremoto que sacudió el sur de México hace tres semanas, dijo Dale Grant, un geofísico del Servicio de Estudios Geológicos de Estados Unidos.

“Es un terremoto diferente. Lo estamos calificando como un terremoto individual”, dijo Grant. “Es posible que haya réplicas”.

Las autoridades en el estado de Michoacán, donde se ubicó el epicentro del temblor, no tenían informes de daños hasta el momento.

El servicio geológico, ubicado en Golden, Colorado, dijo que en un primer momento que el temblor tuvo una magnitud preliminar de 7,0, pero después la corrigió y la fijó en 6,5 grados. El epicentro del evento tuvo lugar en el estado de Michoacán, a unos 384 kilómetros al suroeste de la Ciudad de México y 143 kilómetros al noroeste del balneario de Zihuantanejo, sobre el Pacífico.

Un temblor de esa magnitud normalmente es considerado un gran terremoto, pero este tuvo una profundidad de 65,6 kilómetros, lo que disipó su poder.

Hasta el momento no se han reportado daños en la costa ni en las principales ciudades de Michoacán, y las autoridades están revisando los municipios de la zona, dijo Manuel Ortiz Rosete, director de Protección Civil estatal.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo en su cuenta de Twitter que no había interrupciones en el funcionamiento del metro, los hospitales ni el aeropuerto de la capital, y que los servicios estaban funcionando normalmente.