Recomiendan aumento en edad para jubilarse

El Fondo Monetario Internacional sugiere que sea de manera paulatina
Sigue a El Diario NY en Facebook

Washington/EFE – El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó ayer aumentar la edad de jubilación de manera automática conforme aumente la longevidad de los países, así como recortar las prestaciones públicas futuras.

“El riesgo ligado a la longevidad es un tema que exige más atención y ha sido subestimado (…) Una reforma esencial es permitir que la edad de jubilación aumente a la par de la longevidad esperada”, afirma el reporte titulado “El impacto financiero del riesgo de longevidad”, presentado ayer por el FMI.

Erik Oppers, coordinador del estudio, subrayó que las medidas eficaces de control de estos gastos tardan años en dar fruto, por lo que es importante actuar con antelación, para evitar unos costos adicionales de “decenas de miles de millones de dólares”.

Reconoció, además, las “dificultades políticas” que implica para cualquier Gobierno aumentar la edad de jubilación, por lo que una solución “sería aplicar una regla automática que haga el ajuste” a medida que se eleva la esperanza de vida.

Asimismo, y para “neutralizar” los efectos financieros del riesgo de longevidad también habría que “aumentar las contribuciones a los planes de jubilación, con recortes de las prestaciones futuras”.