Reprograman audiencia por genocidio a Ríos Montt

Guatemala/EFE – La justicia de Guatemala reprogramó para el próximo 24 de abril una audiencia prevista para ayer en el proceso abierto por delitos de genocidio contra el general golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983).

El juez del Tribunal Primero de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, explicó durante la diligencia judicial que debido a un error de procedimiento se suspendía la audiencia, a la que asistió Ríos Montt y sus abogados.

En la audiencia, según el juez, estaba previsto conocer si se admitía o no el informe de la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH), que documentó 669 casos de matanzas durante el conflicto armado interno (1960-1996) y delitos de genocidio.

Sin embargo, los abogados del militar retirado de 86 años, entre ellos Danilo Rodríguez, argumentaron que la audiencia estaba programada para conocer otra acción judicial en favor de su cliente en la que alegan una “actividad procesal defectuosa”.

De esa cuenta y a petición de los abogados de Ríos Montt y del fiscal del caso, Orlando López, la audiencia se reprogramó para el próximo 24 de abril, dijo Gálvez.

Además, el juez anunció que otra audiencia prevista para hoy en la que el fiscal López debería presentar la acusación formal por delitos de genocidio contra el general golpista, también quedó suspendida.

Esta diligencia, explicó, se celebrará hasta que estén resueltos al menos 13 acciones judiciales, entre las que figuran dos recusaciones interpuestas en su contra por los abogados de Ríos Montt por dudar de su parcialidad en el proceso.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain