Repudian iniciativa antiinmigrante

La propuesta busca que se corrobore el estatus migratorio de los detenidos

Una de las propuestas intenta exigir al Departamento de Policía de Houston que verifique el estatus migratorio de todas las personas a las que detiene o encarcela.

Una de las propuestas intenta exigir al Departamento de Policía de Houston que verifique el estatus migratorio de todas las personas a las que detiene o encarcela. Crédito: EFE

Houston, Texas — Una propuesta antiinmigrante en Houston, con similitudes a la ley SB1070 aprobada en Arizona en 2010, ha generado el repudio y llamado a la acción por parte de comunidades de inmigrantes y académicos.

La propuesta, impulsada por el grupo local Stop the Magnet, busca introducir dos ordenanzas para votación en las elecciones generales de noviembre en esta ciudad, una de las cuales intenta exigir al Departamento de Policía de Houston que verifique el estatus migratorio de todas las personas a las que detiene o encarcela.

La iniciativa señala que la policía debe corroborar el estatus migratorio de esos individuos “cuando haya sospecha razonable de que la persona es un extranjero presente ilegalmente en EE.UU”, y canalizar a los indocumentados para su deportación.

Sin embargo, según Geoffrey Hoffman, Director de la Clínica de Leyes Migratorias del Centro de Leyes de la Universidad de Houston, “la focalización específica sobre los inmigrantes para ser deportados por agentes locales y estatales es contraria a la Cláusula Suprema de EE.UU, y pertenece exclusivamente al territorio federal, salvo pocas excepciones”.

Esa cláusula, explicó el académico a Efe, se refiere al Artículo VI de la Sección 2 de la Constitución, que establece la ley federal como suprema y prevalente sobre cualquier ley estatal o local que entre en conflicto con ella.

La otra propuesta de Stop the Magnet exigiría que el Gobierno de la ciudad se responsabilice por la verificación del estatus legal para trabajar en el país no sólo de sus propios empleados, sino de todos aquellos que trabajen para sus contratistas y subcontratistas.

“Yo no creo que tales ordenanzas sean aprobadas en Houston. Si se convierten en parte del debate cívico, urjo a que se lleven a cabo protestas pacíficas contra tales proposiciones, las cuales estarían basadas en motivos ilegítimos de racismo e intolerancia”, señaló el profesor Hoffman.

Agregó que “la identidad de Houston como lugar donde todas las personas de un amplio rango de antecedentes culturales y etnias prosperan es retada por (proposiciones de) ordenanzas como estas”.

El académico explicó que Houston ha sido reconocida como una de las áreas metropolitanas más étnicamente diversas del país, y citó para ello estudios del Instituto Kinder para la Investigación Urbana de la Universidad de Rice, entre otros.

La Encuesta del Área de Houston del instituto Kinder, que mide anualmente la transformación económica y demográfica de la región, revela igualmente que la cantidad de houstonianos que considera que la policía debe jugar un rol activo en identificar a los inmigrantes indocumentados decreció de 61% en 2010 a 44% en 2011.

En esta nota

antiinmigrante E-Verify Houston inmigrante

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain