Destacadas 2012

María Arias - Jueza de la Corte Familiar, condado de Queens

María Arias

María Arias Crédito: Especial EDLP / Luz Barbosa

María Arias nació en la provincia de Barahona, República Dominicana y en 1966 emigró con sus padres a Estados Unidos. Después de graduarse en la escuela superior de ciencias de El Bronx recibió su Doctorado en Leyes de la Universidad de Nueva York.

“Durante mi adolescencia me involucré con grupos comunitarios y sentía una gran inclinación por trabajar para los demás, en especial para los inmigrantes”, explica la jueza sobre su amor por el servicio social.

En 1990 comenzó a enseñar en la facultad de Leyes de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, y en el 2010 fue asignada a la Corte Familiar de la ciudad. “Fue una de mis experiencias más gratificantes, porque trabajaba de lleno con mujeres, grupos comunitarios, trabajadores sociales, entonces pude colaborar con todos en equipo”, cuenta la jueza sobre su experiencia.

Reconoce que trabajar con casos de violencia doméstica no es tarea fácil. “Es difícil porque hay tantos factores que mantienen a la mujer maltratada aguantando en una relación abusiva, desde razones económicas, emocionales, y hasta culturales”, dice.

“En ocasiones puede parecer frustrante enfrentar este tipo de casos, pero también es gratificante ser parte de los casos en los que se logra hacer una diferencia”, añade.

Arias ha representado a cientos de mujeres que buscan seguridad para ellas mismas y sus hijos, además de ayudarles a conseguir un estatus legal permanente. “Hay asuntos a nivel general que son fáciles de manejar, pero a nivel individual existen tanta complejidad en cada uno de los casos, porque cada mujer representa una vida diferente llena de matices”, explica.

En enero del 2010 Arias recibió su nombramiento como Jueza de la Corte de Familia. Ha recibido innumerables reconocimientos de organizaciones nacionales e internacionales por su aporte en la lucha en contra de la violencia doméstica, y por su valor como educadora.

Arias afirma que sus padres siempre fueron su gran apoyo, y que su amor por su comunidad esta claramente vinculado a ellos. “Mi mamá todavía vive en el mismo edificio en donde crecí en Washington Heights”, indica sonriente.

Es la madre orgullosa de un hijo de 22 años, Djasi Arias, que estudia en Brooklyn College.

En esta nota

Destacadas jueza Maria mujeres Queens

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain