Llegan presidentes para Cumbre

Barack Obama y Hugo Chávez se encontrarán en Cartagena de Indias

El presidente de Chile, Sebastián Piñera (d-c), quien fue el primer en llegar a Colombia, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos (i-c), acompañados de sus esposas e indígenas durante su visita ayer a la Sierra Nevada de Santa Marta.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera (d-c), quien fue el primer en llegar a Colombia, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos (i-c), acompañados de sus esposas e indígenas durante su visita ayer a la Sierra Nevada de Santa Marta. Crédito: efe

Bogotá/EFE – La ciudad colombiana de Cartagena de Indias, sede de la VI Cumbre de las Américas, cuenta ya con la presencia de los primeros mandatarios, mientras el Gobierno de Estados Unidos ultima las propuestas que presentará en este foro sobre seguridad y energía.

La primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, y el presidente chileno, Sebastián Piñera, son los únicos dirigentes que hasta ayer tarde habían llegado a esta ciudad del Caribe colombiano, aunque anoche se esperaba a los presidentes de México, Felipe Calderón, Guatemala, Otto Pérez Molina, y Nicaragua, Daniel Ortega, y la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad.

Además, la organización de la cumbre confirmó, mediante un comunicado de prensa, que el presidente venezolano, Hugo Chávez, llegará hoy a Cartagena, donde permanecerá menos de 24 horas.

Con esta confirmación quedó resuelta una duda relevante para la cumbre, generada a partir del estado de salud de Chávez, quien acaba de regresar a Caracas desde La Habana después de haberse sometido a nuevas sesiones de radioterapia en su tratamiento contra el cáncer.

Otros presidentes, al igual que Obama, estará llegando durante el día y el último será el de Honduras, Porfirio Lobo, quien arribará en horas de la noche.

Mientras, en Washington, Estados Unidos propuso ayer, durante un foro organizado por la Casa Blanca con altos funcionarios y líderes empresariales en vísperas de la cumbre, “fortalecer las relaciones con el resto del continente en seguridad y energía” para mejorar la vida de los ciudadanos.

Según el principal asesor sobre América Latina en la Casa Blanca, Dan Restrepo, el presidente estadounidense, Barack Obama, viaja hoy a Colombia con la visión de que “lo que es bueno para la gente de las Américas es bueno para Estados Unidos”.

Obama llega a Colombia tras sus visitas en 2009 a México y a Trinidad y Tobago, donde participó en la anterior Cumbre de las Américas, y su gira por Chile, Brasil y El Salvador en marzo de 2011.

Los únicos países americanos que no acudirán a Colombia son Cuba, que no ha sido invitada por la alegada falta de libertades políticas en ese país, y Ecuador, cuyo presidente, Rafael Correa, decidió no participar en solidaridad con la isla.

Tras llegar a Colombia, el mandatario chileno, Sebastián Piñera, y su esposa, Cecilia Morel, recorrieron junto al presidente Juan Manuel Santos una comunidad indígena y un yacimiento arqueológico en la Sierra Nevada de Santa Marta, como parte de sus minivacaciones por el Caribe colombiano antes de la cumbre y allí pudo hablar con los indígenas.

En esta nota

cartagena Colombia cumbre

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain