Prometen apurar adopciones pedidas

El presidente, Otto Pérez Molina, habla con la senadora demócrata por el estado de Luisiana Mary Landrieu, quien estuvo de visita ayer en Ciudad de Guatemala.

El presidente, Otto Pérez Molina, habla con la senadora demócrata por el estado de Luisiana Mary Landrieu, quien estuvo de visita ayer en Ciudad de Guatemala. Crédito: efe

GUATEMALA/AP – El gobierno reiteró ayer su disposición de acelerar los trámites de 350 adopciones gestionadas por familias de Estados Unidos tras un acuerdo firmado con la embajada de ese país y luego de la visita de una senadora del estado de Luisiana.

“La senadora Mary Landrieu y yo nos reunimos con la procuraduría de derechos humanos y esperamos resolver los 350 casos que se habían aprobado antes de la nueva ley”, dijo el presidente Otto Pérez Molina durante una conferencia de prensa.

Hay 428 niños guatemaltecos por quienes familias estadounidenses habían iniciado gestiones antes de la nueva ley del 2007, que implementó el Consejo Nacional de Adopciones como entidad que centraliza todos los trámites.

Previa a esa norma esos trámites se hacían en notarías en donde abundaron las denuncias de irregularidades como la presentación de documentos falsos, madres que no dieron consentimiento para que el niño fuera dado en adopción, suplantación de identidades, denuncias de sustracción y robo de niños.

La rapidez con que se realizaban las adopciones en Guatemala convirtieron al país en una importante fuente de niños para adopción para familias estadounidenses, después de China.

En 2007, Guatemala suspendió las adopciones de niños guatemaltecos, debido a las constantes denuncias de robos de niños, fraude, corrupción y tráfico de influencias que ejercían las agencias de adopción, notarios, jueces y otros funcionarios.

El sistema de adopciones de Guatemala llegó a enviar hasta 4.000 niños al año a Estados Unidos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain