Reconocen que Zetas reclutaban a pandilleros

SAN SALVADOR/AP – Las autoridades de seguridad pública reconocieron que el grupo de narcotraficantes mexicanos Los Zetas, han incursionado a El Salvador para tratar de reclutar pandilleros locales, pero negaron que se trata de algo de gran magnitud.

“Aquí en El Salvador no se está dando ese fenómeno”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Justicia y Seguridad Pública, el general David Munguía Payés, aunque en seguida reconoció que “hayan habido algunas relaciones” entre las pandillas y Los Zetas.

El militar señaló que “desde el 2010 nosotros advertimos que había incursiones de los Zetas para tratar de reclutar gente, y que había algunos pandilleros que habían sido adiestrados en el Petén (Guatemala)”, pero rechazó que “haya un reclutamiento masivo o que ingresen aquí los carteles”.

Por su parte el director de la policía nacional civil, general Francisco Salinas, aseguró que el ministro de Gobernación de Guatemala Mauricio López Bonilla ha negado esa información.

Agregó que el ministro López Bonilla “decía que la inteligencia policial, la inteligencia militar y la inteligencia del Organismo de Inteligencia de Estado, no tenían ninguna información que aseverara esa información”.

Pero en Guatemala las autoridades han dicho que Los Zetas, que controlan zonas rurales de algunas provincias guatemaltecas, están reclutando a pandilleros de la Mara Salvatrucha para entrenarlos en campos paramilitares.

“Los Zetas quieren que los Maras generen caos en ciudad de Guatemala, capital del país, para que distraigan las acciones y recursos de las autoridades y así aseguren el control de corredores terrestres rurales usados para el trasiego de estupefacientes , dijeron autoridades guatemaltecas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain