Conmemoran un siglo de la tragedia del Titanic

Los pasajeros y la tripulación de un navío oraron ayer en el lugar del Atlántico Norte donde se hundió hace 100 años.

Un miembro de la tripulación del MS Balmoral Titanic arroja una corona de flores  durante una ceremonia conmemorativa, con motivo del 100 aniversario  del desastre del Titanic, en el lugar del naufragio en el Océano Atlántico.

Un miembro de la tripulación del MS Balmoral Titanic arroja una corona de flores durante una ceremonia conmemorativa, con motivo del 100 aniversario del desastre del Titanic, en el lugar del naufragio en el Océano Atlántico. Crédito: AP

A BORDO DEL MS BALMORAL – Los pasajeros y la tripulación de un navío oraron ayer en el lugar del Atlántico Norte donde el Titanic se hundió hace 100 años, con la pérdida de más de 1,500 vidas.

Los pasajeros salieron a la cubierta del MS Balmoral, que ha seguido el mismo trayecto del malogrado transatlántico. Después de un momento de silencio, tres coronas florales se lanzaron al mar mientras el barco pitaba en la oscuridad.

La británica Jane Allen, cuyo bisabuelo pereció en el Titanic, dijo que el momento fue un vívido recordatorio del horror del desastre.

“Todo lo que alcanzas a escuchar es el oleaje golpeando el costado del barco. Puedes ver grandes olas blancas extendiéndose en el océano”, dijo a la cadena BBC. “Estás en medio de la nada. Y cuando miras desde un costado del barco, te das cuenta que cada hombre y mujer que no logró subir a un bote salvavidas tuvo que tomar la decisión de saltar o quedarse en el barco cuando las luces se apagaron”.

Otro barco, el Journey, que salió de Nueva York, también realizó un servicio en el lugar del desastre, a 640 kilómetros (400 millas) de la costa de Terranova.

El Titanic, el crucero más grande y lujoso del mundo, viajaba de Inglaterra a Nueva York cuando chocó contra un témpano de hielo a las 11:40 p.m. el 14 de abril de 1912. Se hundió menos de tres horas después y sólo 700 de 2,208 pasajeros y tripulantes sobrevivieron.

Un siglo después, en todo el mundo se realizan actos para recordar la tragedia que mantiene atrapada la imaginación de muchos.

En Belfast, Irlanda del Norte, donde se construyó el Titanic, se develó una placa conmemorativa en una ceremonia a la que asistieron autoridades locales, familiares de los fallecidos y el explorador Robert Ballard, quien encontró los restos del buque en el fondo del océano en 1985.

Una banda de viento tocaba mientras la plancha de granito con los nombres grabados en bronce fue develada junto al ayuntamiento de Belfast. Las autoridades dijeron que es el primer sitio conmemorativo del Titanic que enlista alfabéticamente a todas las víctimas, sin distinguir entre clase social, pasajeros o tripulantes.

Después de guardar un minuto de silencio, un coro cantó “Nearer My God To Thee” (Más cerca de ti, Dios), el himno que la banda del Titanic habría interpretado cuando el barco se hundió.

Belfast pasó tres décadas marcado por su relación con el desastre, pero ha vuelto a tomar orgullo por la proeza de la ingeniería e industria involucradas en la construcción del Titanic.

En esta nota

Titanic tragedia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain