Construyen ‘escuela verde’ para el siglo 21 en Arecibo
San Juan/INS – El director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), José Basora Fagundo, anunció que bajo el programa Escuelas para el Siglo 21 la Escuela Doctor Cayetano Coll y Toste, en Arecibo, será reconocida nacionalmente por su diseño y construcción como “escuela verde”.
Durante un recorrido por el plantel, Basora Fagundo explicó que ésta será una de 12 Escuelas para el Siglo 21 que implementarán iniciativas amigables para el ambiente y calificarán para recibir la certificación de Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental (LEED) otorgada por el Concilio de Edificios Verdes de Estados Unidos.
En este plantel se proyecta alcanzar la certificación nivel Plata. Para obtenerla, la escuela Doctor Cayetano Coll y Toste tendrá un sistema de placas fotovoltaicas para generar energía solar, un “techo verde” con jardín integrado, área para reciclaje, enseres de alta eficiencia energética y equipo de baños de poco consumo de agua.
Además, durante la etapa de construcción, que terminará en noviembre, se están reciclando los materiales demolidos de la antigua escuela para utilizarlos en el levantamiento de los edificios nuevos.
Las certificaciones LEED varían por la cantidad y el grado de medidas amigables para el ambiente que sean aplicadas dentro de una estructura. Entre las 12 escuelas que calificarán, la Escuela Belén Blanco de Zequeira, en Loíza, y la Escuela Bernardino Cordero Bernard, en Ponce, buscarán también el nivel Plata, y la Escuela Urbana de Ciales el nivel Oro.
“En AFI estamos orgullosos de dirigir un programa de modernización que está demostrando dentro de la industria de la construcción la práctica de diseños y proyectos amigables para el ambiente”, dijo el Director Ejecutivo de la agencia.
“En todos los planteles estamos implementando mejor uso de luz natural, ventilación cruzada y otras medidas innovadoras para el mejor uso de los espacios. Sin embargo, las escuelas de nueva construcción están diseñadas para que superen los estándares actuales de diseño y sean reconocidas con la distinción LEED”, añadió.
El programa Escuelas para el Siglo 21 es una iniciativa del Departamento de Educación, las Alianzas Público-Privadas y la AFI. Para el próximo semestre escolar, se espera que las primeras 40 escuelas estén listas para recibir a los estudiantes con nuevas áreas para educación especial.