Entrará en vigor tratado de Libre Comercio

Indígenas protestan contra el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y los Estados Unidos, en una manifestación en Ipiales, Colombia, el 9 de marzo de 2011.

Indígenas protestan contra el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y los Estados Unidos, en una manifestación en Ipiales, Colombia, el 9 de marzo de 2011. Crédito: AP

CARTAGENA – El tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia se implementará por completo en mayo, una importante victoria ansiada por la comunidad empresarial estadounidense, que considera el pacto como una gran ayuda para el país.

Funcionarios del gobierno de Barack Obama dijeron que el acuerdo se logró gracias a las medidas que el gobierno colombiano adoptó para prevenir la violencia contra trabajadores sindicalizados y para mejorar la aplicación de los derechos de los trabajadores.

El representante comercial de Estados Unidos Ron Kirk dijo que el pacto comercial entrará en vigor el 15 de mayo.

La noticia de la implementación del pacto se da poco antes de la clausura de la Cumbre de las Américas en la ciudad colombiana de Cartagena, a la que asistieron unos 30 líderes regionales, incluido Obama. El mandatario estadounidense ha resaltado el papel de Latinoamérica como una región de crecimiento para las empresas de Estados Unidos, un tópico de interés en un año electoral.

Estados Unidos y Colombia aprobaron el tratado el año pasado, pero su implementación estaba condicionada a que Colombia decretara reformas para proteger a los sindicatos.

El acuerdo de libre comercio cuenta con un amplio apoyo de la comunidad empresarial de Estados Unidos, pero muchos sindicatos estadounidenses han criticado el tratado, con el argumento de que Colombia tiene graves antecedentes de violencia contra trabajadores sindicalizados.

Aunque los trabajadores sindicalizados representan un buen electorado para Obama, se han opuestos a algunos de los esfuerzos del mandatario para ampliar los tratados comerciales, que rechazan por considerar que se llevan los empleos de Estados Unidos.

Bajo los términos del acuerdo, más de 80% de los productos exportados de Estados Unidos y Colombia estarán libres de aranceles, lo que permitirá a las empresas estadounidenses vender a menor costo sus bienes en el país sudamericano.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain