Promueve educación bilingüe con canciones

Más de mil distritos escolares utilizan método de especialista en música infantil

El músico mexicano José Luis Orozco ha dedicado su vida a educar usando cantos tradicionales infantiles.

El músico mexicano José Luis Orozco ha dedicado su vida a educar usando cantos tradicionales infantiles. Crédito: EFE

Los Ángeles – El mexicano José Luis Orozco es un músico que promueve en EE.UU la educación bilingüe a través de canciones populares, por ello, más de mil distritos escolares utilizan su método para ayudar a estudiantes inmigrantes.

“Más que nada consiste en usar las tradiciones que vienen de siglos de los cantos, los juegos, los arrullos, los trabalenguas, las rimas”, dijo Orozco.

“Todos estos son instrumentos indispensables para la educación de los niños, además de enseñarles el idioma, les estamos enseñando la cultura”, aseguró.

Nacido el 6 de mayo de 1948 en ciudad de México, José Luis Orozco Ramos a los 8 años entró a formar parte del Coro de Niños de México, al cumplir 10 partió en gira internacional con el grupo para ir a cantar a 34 países.

Posteriormente emigró a EE.UU para estudiar educación en la Universidad de California en Berkeley y luego hizo una maestría en Educación Multicultural de la Universidad de San Francisco.

Por su método de enseñanza musical bilingüe, con el que se ayuda a estudiantes inmigrantes y que involucra en los cantos y juegos a sus padres, fue contratado por el distrito escolar unificado de Berkeley.

“Se les ayuda en el idioma español, el idioma que ellos reconocen, eso les ayuda también a sentirse cómodos en la escuela, eso es bueno para el autoestima”, explicó Orozco.

“Si llegan a la escuela y no hablan nada de inglés y se les habla en inglés los niños van a tener más dificultad, si ya hablan español y tienen maestros bilingües, los maestros bilingües les ayudan en español y les ayudan a hacer la transición al inglés”, explicó.

En 1971 lanzó su primer disco de cantos infantiles tradicionales y otras canciones de las cuales él es el autor y hasta la fecha ha grabado 15 discos.

“Para que tengan éxito los niños en este país tienen que hablar muy bien el inglés; pero con el español van a tener mayores oportunidades de trabajo, por eso hay que enseñarles bien los dos idiomas”, subrayó el educador.

Patricia Vásquez, profesora de la escuela primaria Garza del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, dijo a Efe que cuando ella comenzó a trabajar en escuelas vio como una maestra usaba la música de Orozco para educar a los niños en edad preescolar y primaria.

“Y me gustó que con la música más la rutina de juegos se ponían felices y desde entonces yo uso la música de José Luis Orozco en mis clases”, reveló Vásquez el pasado fin de semana cuando el artista se presentó en la escuela Theodore Roosevelt del este de Los Ángeles.

“Poder cantar, hablar y escribir en español e inglés es un gran beneficio”, destacó Vásquez.

“Y yo les trato de explicar eso a mis alumnos también, porque ya de pequeños empiezan a ver a otros niños que sólo hablan en inglés y yo les digo que es más importante poder hablar dos idiomas”, aseveró.

Verónica Montes es una madre de familia quien dijo que su hija Meztli de 15 años creció cantando las canciones bilingües de Orozco entre las cuales destacan “La canción de los pollitos”, “Los elefantes sobre la telaraña” y “La víbora de la mar”, entre otras.

“Yo he visto como educan las canciones, además de que los entretienen”, contó Montes.

“Algo que yo he observado es que los niños que aprenden con su música crecen teniéndole respeto y cariño a su cultura hispana y se sienten bien de ser latinos”, finalizó.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain