Brote de diarrea despierta alerta por cólera en Dominicana

Autoridades viajaron al municipio de Tamboril, de la provincia de Santiago, para evaluar los casos

Santiago, R.Dominicana, 16 de Abril – Las autoridades de Salud Pública de República Dominicana viajaron hoy al municipio de Tamboril, de la provincia de Santiago, (norte), donde han sido atendidos al menos 200 pacientes con diarrea y de algunos se sospecha que tienen cólera, aunque esto no ha sido confirmado.

El director del hospital municipal de Tamboril, Raúl Cruz, dijo a medios locales que a ese centro de salud llegan diariamente entre 50 a 60 personas con diarrea, pero que la mayoría son despachados a sus casas una vez son hidratados.

Hoy, el Ministerio de Salud Pública en la provincia de Santiago desplazó hacia la localidad de Tamboril a todo su personal epidemiológico para que investiguen y traten de determinar cuál es la causa real de ese brote diarreico.

El epidemiólogo del hospital de Tamboril, Félix Ramón Martínez, dijo que no se puede decir que los casos diarreicos que se han atendido estén relacionados con el cólera, porque todavía no tienen los resultados de las pruebas que se han practicado a los pacientes.

“Muchos de esos casos puede ser cólera, una gastritis, leptospirosis o cualquier afección intestinal provocada por los alimentos y la mala calidad del agua fruto de la contaminación provocada por las lluvias que se han registrado en la zona en los últimos días”, observó el galeno.

Una enfermera del centro de salud de Tamboril, que pidió reservas de su nombre, aseguró a Efe que de las decenas de personas afectadas de diarrea, al menos seis dieron positivos al cólera. Sin embargo, esta versión no fue confirmada por las autoridades de Salud Pública.

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó hoy que el brote diarreico que se ha desatado en Tamboril y otras comunidades del norte está bajo control de las autoridades.

Rojas Gómez dijo que resultaron negativos los cultivos sometidos a pruebas de laboratorio en las últimas 72 horas, por lo que la situación en esa demarcación y el resto del país está controlada. Sostuvo, sin embargo, que eso no significa que pudieran aparecer eventuales casos de la enfermedad.

Explicó que los exámenes de laboratorios indican que los episodios de diarrea registrados en esa localidad están vinculados al consumo de agua contaminada por lo que llama a la población a mantener las medidas de higiene frente a las enfermedades.

República Dominicana ha reportado la muerte de decenas de personas desde que la enfermedad hizo su aparición en el país en noviembre de 2010 a través de la frontera con Haití donde el mal ha causado la muerte de más de 7,000 personas desde octubre de ese año.

En esta nota

#Dominicana brote casos Cólera diarrea estudios República Santiago

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain