Llegan observadores a Siria

Ginebra/Notimex – El equipo de avanzada de seis observadores internacionales bajo el mando del coronel marroquí Ahmed Himmiche estableció ya su cuartel general operativo en Siria y se comunicó con el gobierno de Damasco y con la oposición.

La oficina del enviado especial conjunto para Siria de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, informó que los observadores se han puesto en contacto con el gobierno sirio y la oposición “para que ambas partes entiendan completamente el papel de los observadores en Siria”.

Se espera que en los próximos días lleguen a territorio sirio los 24 observadores restantes del equipo de avanzada y en las semanas subsecuentes se establezca la misión completa con 250, aclaró Ahmad Fawzi, portavoz del enviado especial en un comunicado.

Los observadores llegaron la noche del domingo a Siria, en tanto que el gobierno de Bashar al Assad declaró que “no se haría responsable por su seguridad”.

Al respecto el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, en rueda de prensa en Bruselas afirmó que “es responsabilidad del gobierno sirio garantizar la libertad de acceso y de movimiento en el país de la misión de observadores y del personal humanitario de la ONU”.

Ban subrayó que “es muy importante que el alto el fuego continúe y que las autoridades sirias muestren una contención máxima. Las fuerzas de oposición deben también colaborar plenamente”.

Consideró que si la violencia continua, incluso de manera esporádica “como hemos visto en últimos tres o cuatro días, dificultará el buen funcionamiento de los equipos de observación”.

Sólo si se mantiene el alto el fuego, se podrá llevar a cabo un “diálogo político inclusivo” para resolver la crisis, enfatizó Ban.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain