Congreso en pleno sobre perfil racial

WASHINGTON – Senado realizó ayer, la primera audiencia sobre perfil racial, tras la muerte del joven afroamericano Trayvon Martin , perpetrada en febrero pasado en La Florida.

La jornada se inició a la 10 AM en el Comité Judicial, con el testimonio de legisladores como el senador Benjamín Cardin (D-MD) y los congresistas, John Conyers (D-MI), Luis Gutiérrez (D-IL), Keith Ellison (D-MN), Judy Chu (D-CA) y Frederica Wilson (D-FL).

“Aplicar el criterio de perfil racial es la mejor forma de deportar a una persona”, dijo Gutiérrez, mientras ponía varios ejemplos de casos en Alabama y Carolina de Norte. “Hay cientos, sino miles de casos de ciudadanos o residentes legales detenidos en violación de sus derechos constitucionales, debido a este problema. Incluso han sido deportados”.

“No tiene sentido demandar en las cortes, por leyes estatales como Arizona y luego permitir que la gente sea arrestada bajo el criterio de esas leyes y deportarlas”, resaltó el legislador, criticando directamente al gobierno.

“Programas como Comunidades Seguras y 287g ayudan a la práctica de perfil racial en nuestro país”, dijo.

Congresistas como Gutiérrez hablaron del problema de perfil racial contra hispanos, mientras legisladores como Ellison mencionaron los problemas que enfrenta la población musulmana americana y Chu resaltó los problemas que enfrentan los asiáticos.

Antes de la audiencia, 66 legisladores enviaron una carta al Departamento de Justicia, donde recuerdan que en 2003 la división de derechos civiles de la agencia emitió una guía para evitar el uso del perfil racial, por parte de las fuerzas de control de seguridad federales.