Mueren dos de infartos tras sismo en Chile

Santiago de Chile/EFE – El sismo de 6,3 grados en la escala de Richter que sacudió ocho regiones de Chile a las 03-50 hora localde este martes causó la muerte de dos personas a causa de infartos cardíacos y luego se han registrado varias réplicas, dijeron las autoridades.

Las víctimas son Hugo Muñoz Sepúlveda, de 72 años y Luis Órdenes Tapia, de 59 años, fallecidos en las localidades de Quillota y Papudo, ambas en la región de Valparaíso, la más afectada por el sismo.

Tras la sacudida telúrica, cuyas ondas se extendieron entre las regiones de Atacama, a 1.000 kilómetros al norte de Santiago y de La Araucanía, a 700 kilómetros al sur de la capital, el gobierno llamó a la tranquilidad.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que según el protocolo que maneja la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), se ordenó una evacuación preventiva en la costa chilena a causa del sismo, que fue percibido con intensidades de entre II y VII grados en la escala internacional de Mercalli, que va del I al XII.

La Onemi mantuvo la orden de evacuación de localidades costeras entre las regiones de Coquimbo y Maule hasta las 03-10 de la madrugada (06-10 GMT), pese a que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), levantó la alerta de tsunami sólo quince minutos después del seísmo.

.

De otro lado, un sismo de 4,5 grados de magnitud en la escala de Richter se registró en la región Ica, en el sur del Perú, sin que se registraran víctimas ni daños materiales, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento telúrico se presentó a las 07.26 hora local y su epicentro fue localizado en el océano Pacífico, a 66 kilómetros al sureste de la provincia de Nazca.

El temblor, que tuvo una profundidad de 71 kilómetros, se sintió también en la provincia de Caravelí, en la región Arequipa, y en la ciudad de Coracora en Ayacucho.