Preocupación en Ecuador por vigencia del TLC

Quito/EFE – La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos dentro de un mes preocupa a los exportadores de Ecuador porque a su juicio hará más difícil que Washington renueve las preferencias arancelarias para su país, según dijo su principal asociación gremial.

Esos beneficios aduaneros, conocidos por las siglas de la ley que los regulan, Atpdea, y que vencen en julio de 2013, favorecen a Colombia y Ecuador, pero con la aplicación del TLC Bogotá ya no los necesitará.

“Nos preocupa sobre todo por el tema del Atpdea nuestro. Nosotros no estamos todavía con un plan B”, dijo Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

“Nos quedaríamos solos en esta batalla” para renovarlos, añadió.

En este momento, Estados Unidos tiene un único programa de beneficios aduaneros dirigido a un solo país, Haití, lo que hace difícil que acceda a mantener un programa similar exclusivamente para Ecuador, aunque no es imposible, según Ribadeneira.

La Atpdea premia los esfuerzos antinarcóticos de Ecuador y Colombia con la entrada en Estados Unidos sin pagar impuestos fronterizos de la mayoría de sus exportaciones.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain