Condenan fotos de soldados con cadáver de talibán

El secretario de Defensa, Leon Panetta durante una reunión ministerial en Bruselas  condenó la actitud de los soldados en Afganistan.

El secretario de Defensa, Leon Panetta durante una reunión ministerial en Bruselas condenó la actitud de los soldados en Afganistan. Crédito: ap

Bruselas/Servicios noticiosos – El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, condenó ayer la conducta “inaceptable” reflejada en unas fotografías de soldados de su país con el cadáver de un presunto taliban en Afganistán.

“Esta conducta viola totalmente nuestras normas y nuestros valores”, afirmó Panetta en una rueda de prensa tras la primera jornada de una reunión ministerial de la OTAN en Bruselas.

Aún así, el jefe del Pentágono señaló que en Afganistán hay “una guerra, y la guerra es fea y violenta”, por lo que los jóvenes pueden “tomar decisiones insensatas” en medio de la emoción del momento.

“No intento excusar esa conducta”, recalcó Panetta, quien explicó que tampoco quiere que las imágenes afecten a la relación entre EEUU y Afganistán.

Recordó que habían pedido al diario Los Angeles Times no publicar las imágenes, ya que las fotos de este tipo “son usadas por el enemigo para incitar a la violencia y en el pasado se han perdido vidas como resultado de la publicación de fotos similares”.

Panetta señaló que se ha abierto una investigación y que se tomarán las medidas necesarias en caso de que se considere que se ha violado alguna norma.

Altos oficiales militares y funcionarios civiles se apresuraron a condenar las acciones de los soldados, que calificaron de repugnantes y un deshonor para otros que han servido en el conflicto. El Ejército dijo que abriría una investigación.

El periódico dice que una de las fotos muestra efectivos de la División Aerotransportada 82 posando en el 2010 junto con policías afganos y las piernas cortadas de un atacante suicida. Ese mismo pelotón fue enviado unos pocos meses después a investigar los cadáveres de tres insurgentes que supuestamente se habían volado accidentalmente, y los soldados volvieron a posar para fotos junto a los restos, agregó el diario. Una foto de ese incidente parece mostrar la mano de un insurgente muerto depositada sobre el hombro de un soldado estadounidense.

Las fotos son uno más de muchos golpes asestados a la imagen de los militares estadounidenses en Afganistán. En enero, se halló que infantes de marina habían tomado un video de ellos orinando sobre cadáveres de afganos. En febrero, lo que los militares dijeron fue la quema accidental de ejemplares del Corán desencadenó furiosas protestas y la matanza de seis estadounidenses, en venganza. Y el mes pasado, un soldado estadounidense salió de su base y supuestamente mató a 17 civiles, en su mayoría mujeres y niños.

El Times dijo que un soldado suministró al diario una serie de 18 fotos de soldados posando junto a cadáveres. El soldado sirvió en Afganistán con un equipo de la División Aerotransportada 82 y dijo que las fotos indicaban una fractura en la conducción y en la disciplina que a su juicio ponía en peligro la seguridad de los soldados, reportó el periódico.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain