El objetivo era crear pánico en NY

Testigo declara cómo aprendió a fabricar bombas para varios ataques suicidas

Najibullah Zazi, el confeso cerebro de un plan terrorista contra Nueva York, testificó ayer en la Corte Federal.

Najibullah Zazi, el confeso cerebro de un plan terrorista contra Nueva York, testificó ayer en la Corte Federal. Crédito: Ed Andrieski / AP

Nueva York/AP – El cerebro confeso de un plan para explotar el sistema de trenes subterráneos de Nueva York confesó ayer que los instructores de la red terrorista Al Qaeda le enseñaron una fórmula para preparar potentes explosivos de una forma super fácil con el objetivo de sembrar el pánico con una ola de ataques terroristas en la ciudad.

La idea era “debilitar América” con bombas suicidas y atacar el sistema del tren subterráneo de Nueva York en las cercanías del octavo aniversario de los ataques terroristas del 9/11.

Najibullah Zazi testificó ayer ante un jurado que pasó los ingredientes detonantes a la ciudad el 10 de septiembre del 2009, luego que los químicos extraídos de productos de belleza pasaran una prueba. Usando palabras en código, le envió un email a uno de sus contactos de Al Qaeda para conseguir la fórmula exacta para fabricar bombas caseras con detonantes.

“El matrimonio está listo”, escribió Zazi para decir en clave que él y dos de sus radicalizados ex compañeros de escuela secundaria de Queens, estaban preparados para morir como mártires.

Zazi dijo que el plan fue abandonado luego que se diera cuenta que donde quiera que manejaba en Nueva York, un carro lo iba siguiendo.

“Creo que las autoridades están encima nuestro”, recordó haberle dicho a uno de sus cómplices, Zarein Ahmedzay. Luego, indicó que le dijo a un tercer hombre, Adis Medunjanin, en un mensaje de texto: “Terminamos”.

Zazi, de 26 años, testificó ayer por segundo día en el juicio contra Medunjanin en la Corte Federal de Brooklyn. En su declaración explicó que -tras ser reclutado por la red terrorista- lo llevaron a un complejo en Paquistán y allí lo entrenaron sobre cómo mezclar químicos sencillos, como los que se encuentran en el removedor de esmalte de uñas y otros que se adquieren en centros de productos de belleza, con el fin de crear una bomba capaz de provocar grandes daños.

“Es muy sencillo y son materiales que puedes encontrar en cualquier parte”, dijo Zazi en su testimonio contra Medunjanin. A este último se le imputa que, junto a Zazi y Ahmedzay, formaron una célula que planeaba atacar Nueva York para causar tanto o más daño que lo ocurrido el 11 de septiembre de 2001.

Se alega que el trío causaría grandes daños tomando el tren en varios lugares en horas de la mañana, durante los momentos de mayor congestión. Su esperanza era “que la gente sintiera mucho miedo”, dijo ayer Zazi.

Medunjanin, de 27 años, musulmán nacido en Bosnia, pero naturalizado estadounidense, se declaró “no culpable” y ha jurado que nunca fue miembro de AlQaeda ni formó parte de algún plan terrorista.

En esta nota

bombas musulmanes Terrorismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain