Chile regresará a sus países a reclusos extranjeros

Más de mil presos serán repatriados a sus países con el fin de reducir el hacinamiento en las cárceles de ese país.

Una cárcel en América Latina.

Una cárcel en América Latina. Crédito: AP

Santiago (Notimex).- Chile expulsará a mil 066 extranjeros indocumentados que cumplen penas de cárcel para reducir el hacinamiento en los penales y ahorrar unos 13 millones de dólares anuales, informó hoy el diario El Mercurio.

El periódico chileno señaló que los alcances de la Ley de Indulto General, aprobada esta víspera por el Congreso, serán informados en el corto plazo a los ministerios de Justicia de los países de procedencia de los reclusos.

En los próximos días se fijarán las fechas y sistemas de traslado de los liberados a sus naciones de origen, para lo cual podría usarse un avión de la Fuerza Aérea de Chile (Fach).

De los mil 066 extranjeros que serán expulsados, los cuales deberán haber cumplido al menos un tercio de la condena, 587 son bolivianos que, en su mayoría, están recluidos en cárceles del norte chileno por tráfico de droga.

En caso que reingresen a Chile en forma ilegal, la legislación establece que los extranjeros deberán cumplir en la cárcel la pena que quedará pendiente a raíz de la conmutación aplicada.

La ley también favorecerá a cinco mil 550 chilenos que están condenados a reclusión nocturna, incluidas las mujeres que tengan un comportamiento “de excelencia” al interior de las cárceles.

En esta nota

america latina carceles Chile indulto presos reclusos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain