Rafa Márquez tendrá descanso ‘obligado’

La MLS suspendió al mediocampista por la agresión al volante de los Earthquakes de San José, Shea Salinas, el pasado sábado.

El defensor mexicano de los Red Bulls, Rafael Márquez, será baja importante del equipo en las próximas tres semanas tras el castigo impuesto por la MLS.

El defensor mexicano de los Red Bulls, Rafael Márquez, será baja importante del equipo en las próximas tres semanas tras el castigo impuesto por la MLS. Crédito: Bill Kostroun / ap

NUEVA YORK – El futbolista mexicano Rafael Márquez tendrá tres semanas adicionales de ‘descanso obligado’.

Ayer, la MLS anunció que suspendía al mediocampista de los Red Bulls de Nueva York durante tres jornadas por la agresión al volante de los Earthquakes de San José, Shea Salinas, el pasado sábado.

Al minuto 42 del partido que terminó 2-2 en el Red Bull Arena, en una jugada de tiro de esquina, Márquez sujetó a Salinas por la espalda, lo derribó dentro del área y lo pateó cuando su oponente estaba en el piso. El árbitro Ricardo Salazar ni se dio por enterado, de forma que no amonestó al mexicano, ni cobró falta alguna.

“Sus acciones fueron percibidas como conducta violenta, que demuestra una indiferencia evidente hacia la seguridad de su oponente”, indicó la liga ayer sobre la decisión de su Comité Disciplinario.

Salinas, de 25 años, estará fuera de acción al menos ocho semanas.

“Los New York Red Bulls apoyan totalmente al Comité Disciplinario de la MLS y su proceso de revisión. Aceptamos la decisión de la Liga. Rafa es un jugador importante para nosotros y estamos ansiosos de que vuelva a ser elegible para que regrese a la alineación”, indicó el club en un e-mail.

Como consecuencia del castigo, Márquez se perderá el partido de mañana sábado (6:00 p.m.) contra el D.C. United, en la capital de la nación; el sábado 28 de abril (3:30 p.m.), cuando los Red Bulls sean anfitriones del New England Revolution; y la visita al Galaxy el sábado 5 de mayo (8:00 p.m. Todas, hora de NY).

Será elegible para defender al equipo ‘energético’ el miércoles 9 de mayo (7:00 p.m.), cuando los Red Bulls reciban al Houston Dynamo.

En menos de dos meses de la actual temporada de la MLS, Márquez -el tercer jugador mejor pagado de la liga, con un salario de $4.6 millones por año- se perderá cinco partidos, mientras ha disputado apenas cuatro cotejos.

Al comenzar la campaña 2012, el internacional mexicano se perdió los dos primeros juegos, cumpliendo con la suspensión que arrastraba de la pasada postemporada, al hacerse expulsar tras el silbatazo final del partido que ganó el Galaxy 1-0 en el Red Bull Arena, al lanzar el balón contra Landon Donovan, golpeando en la pierna del capitán de Los Ángeles, hecho que provocó una pelea entre los jugadores de los dos conjuntos.

Márquez -que llegó a Nueva York procedente del Barcelona español en agosto del 2010- durante su primera campaña completa con los Red Bulls, en el 2011 apenas jugó 21 partidos de 37 que disputó el club en temporada regular y playoffs, sea porque estaba defendiendo a la selección mexicana, lesionado o expulsado.

Adicionalmente, por su acción del sábado el futbolista michoacano de 33 años fue multado una cantidad no revelada, que irá a engrosar las arcas de ‘MLS WORKS’, la organización caritativa de la liga, y del sindicato de jugadores de la MLS.

Otro que fue sancionado ayer, aunque sólo con un partido y multa no especificada, es el hondureño Marvin Chávez, mediocampista de los Earthquakes, por su agresión al defensor de los Red Bulls, Roy Miller, cuando el costarricense se aprestaba a ingresar al área al minuto 52.

Además de la ausencia de Márquez, los Red Bulls tendrán que hacer frente a la pérdida de tres importantes jugadores titulares, como Miller, el defensor colombiano Wilman Conde y el volante finlandés Teemu Tainio.

El juvenil delantero Juan Agudelo, que el coach Hans Backe usa como suplente, también arrastra una lesión desde su participación con la selección sub-23 de Estados Unidos, que peleaba un cupo para los Juegos Olímpicos el pasado mes.

nube.urgiles@eldiariony.com

En esta nota

Marquez suspendido
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain