Conflicto armado es tema de Festival

Una visión retrospectiva del conflicto armado que cobró casi 70,000 muertos en el Perú durante las décadas 1980 y 1990 se presenta en Nueva York a través del lente de dos generaciones de cineastas peruanos

Nueva York.- Una visión retrospectiva del conflicto armado que cobró casi 70,000 muertos en el Perú durante las décadas 1980 y 1990 se presenta en Nueva York a través del lente de dos generaciones de cineastas peruanos.

PERUFEST trata de crear “un amplio espacio para los nuevos cineastas peruanos que buscan reconocimiento en otros escenarios fuera de su país”, destaca Claudia Salazar, organizadora del evento cuya segunda se realiza en el auditorio del Centro King Juan Carlos I de España de la Universidad de Nueva York (NYU), donde permanecerá hasta el 27 de abril.

El tema central de PERUFEST 2012 es la relación de la cinematografía y la memoria del conflicto armado, que ha dejado una secuela entre los peruanos que vivieron esa época.

Mi generación “creció con ese miedo a las explosiones y los apagones”, señala Salazar.

“Recuerdo que muchas veces hacíamos nuestras tareas alumbrados por una vela, o la gente se espantaba si veía un vehículo estacionado en un mismo lugar por mucho tiempo, por temor a los coches bomba”, añade.

Esas vivencias son plasmadas en los documentales y películas de cineastas de entre 25 y 55 años de edad, procedentes de diversos sectores de la sociedad peruana.

La realizadora Rosario García Montero inaugura la muestra con “Las malas intenciones” (2011), un enfoque existencial y fatalista a través de la experiencia de una niña, que cautivada por las noticias sobre los ataques de Sendero Luminoso y fascinada por las biografías de los héroes peruanos afirma que morirá el mismo día que nazca su hermanito.

El festival, que es producido por el Centro King Juan Carlos I de NYU y es auspiciado por el Centro de Estudios de América Latina y el Caribe y el Departamento de Español de la misma universidad.

Entre los realizadores participantes destacan Claudia Llosa, cuya película ‘La teta asustada’ estuvo nominada a un Oscar; Josué Méndez, Julio Ramos, Heddy Honigmann.

En esta nota

Cine festival Perú
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain