Romney y Obama en duelo de fondos

WASHINGTON /AP – La campaña presidencial de Mitt Romney anunció que recaudó 12.6 millones de dólares en contribuciones en marzo, para sumar a los casi 14 millones que su Partido Republicano recaudó el mes pasado. Pero la cifra combinada de todos modos está bastante por debajo de la conseguida por el hombre a quien le quiere quitar el cargo.

El presidente Barack Obama contrarrestó el esfuerzo de Romney y su partido con una recaudación de unos 53 millones de dólares entre su campaña y el Partido Demócrata durante el mismo período. Pero una infusión de fondos de un comité político republicano posiblemente hará las cifras más parejas, y Romney recién empieza a recaudar fondos para la elección general.

Por primera vez desde el ‘supermartes’ el martes, los votantes prestan atención a cuánto dinero los candidatos presidenciales y sus partidarios han estado recaudando. El viernes también se cumplen casi tres meses desde que la campaña de Obama cambió de rumbo y pidió a sus partidarios que aportaran donaciones a algún supercomité de acción política favorable.

Un comité de acción política, PAC, es una organización que hace campaña a favor o en contra de candidatos, de iniciativas puestas a votación o de legislación. Un superPAC puede recaudar fondos sin límites y hacer cualquier aporte político independientemente de las campañas.

Los informes financieros que deben se presentaron ayer a la Comisión Federal Electoral indicarán, como en el caso del superPAC republicano American Crossroads, cuánto dinero algunos grupos han atesorado en sus arcas. El Comité Nacional Republicano reportó una recaudación en marzo de 13,7 millones de dólares.

Crossroads y su brazo sin fines de lucro, Crossroads GPS, recaudaron un total de 100 millones de dólares durante el actual ciclo electoral, anunciará el grupo el viernes. Crossroads, respaldado por el ex asesor de George W. Bush Karl Rove, ha difundido avisos televisivos críticos de Obama.

Las recaudaciones dejaron a la campaña de Romney unos 10 millones de dólares en el banco a fines de marzo; Obama disponía de más de 84 millones a fines de febrero. Los presidentes en ejercicio, como Obama, tienden a tener más dinero porque no tienen costosas elecciones primarias que financiar.

Para contrarrestar los millones de dólares en avisos invertidos por Crossroads está Priorities USA Action, un superPAC fundado por ex asesores de Obama.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain