Acuerdo estratégico entre EEUU y Afganistán

Tiene por objeto la aplicación de normas para la participación de Estados Unidos mientras las fuerzas norteamericanas se retiran.

KABUL/AP – Funcionarios afganos y estadounidense llegaron ayer a un muy ansiado acuerdo de alianza estratégica que tiene por objeto la aplicación de normas para la participación de Estados Unidos en Afganistán mientras las fuerzas norteamericanas se retiran, informaron ambos gobiernos.

Las autoridades afganas y estadounidenses habían dicho que esperaban firmar el acuerdo antes de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se realizará en mayo, pero una serie de desacuerdos habían amenazado con desviar la alianza en meses recientes. Algunos de los puntos más espinosos fueron retirados del acuerdo amplio en memorandos adicionales de entendimiento.

“El documento concluido hoy (ayer) proveé fuertes cimientos para la seguridad de Afganistán, la región y el mundo, y es un documento para el desarrollo de la región”, destacó Rangin Dadfar Spanta, asesor de seguridad nacional afgana, según se informó.

El embajador de Estados Unidos, Ryan Crocker, y Spanta pusieron sus iniciales al documento en una ceremonia realizada en la capital, informó un comunicado de la oficina del presidente Hamid Karzai. El portavoz de la embajada estadounidense, Gavin Sundwall, confirmó la misma información.

“El acuerdo está listo ahora para la firma de ambos presidentes”, dijo la oficina de Karzai.

Durante el acto de suscripción del documento, Spanta dijo que la elaboración del acuerdo había tomado más de un año y medio de trabajo, de acuerdo con el comunicado afgano.

En esta nota

Afganistán EEUU

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain