Exigen investigar a la firma Walmart en México

MEXICO – El gobierno federal debe pronunciarse e investigar si aplican las convenciones de cooperación internacional contra el soborno aunque los actos de corrupción hayan sido con funcionarios locales, dijo ayer el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.

Afirmó que la Secretaría de la Función Pública debe pronunciarse sobre si activa o no los mecanismos de la Convención contra el Soborno de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico para ver si hay un delito que perseguir, independientemente de lo que establezcan las legislaciones locales.

“Las leyes en México y Estados Unidos en materia de soborno están homologadas, por lo que las prácticas (de las empresas) deben ser las mismas en ambos países”, señaló.

Las prácticas de las empresas transnacionales deben ser las mismas en un país y en otro, dijo Bohórquez.

La cadena Wal-Mart ocultó una campaña de sobornos realizada por los directivos de su subsidiaria en México para instalar negocios en todo el país, de acuerdo con un informe publicado el sábado por el diario estadounidense New York Times.

Según el matutino, Wal-Mart no advirtió a las autoridades cuando sus propios investigadores descubrieron pruebas de que se habían pagado sobornos por valor de 24 millones de dólares.

El Frente Cívico por la Defensa del Valle de Teotihuacan se pronunció en 2004 contra la construcción de una tienda de Walmart en la zona arqueológica y denunció entonces que el proceso para poder construir el supermercado estuvo amañado, dijo a la AP la líder del grupo Emma Ortega Moreno .

“Los permisos del Ayuntamiento fueron con maña, lo demostramos entonces. Walmart empezó a construir sin permisos, los permisos (de la ciudad y del Instituto Nacional de Antropología e Historia) llegaron después. Cuando hay billetes usted sabe que se hacen maravillas. Dice uno que no existen los magos,pero en ese sentido sí existen los magos”, expresó.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain