Frenarían alza de intereses a estudiantes

Una legislación del senador federal Charles Schumer aplazaría por cuatro años el incremento de la tasa de interés sobre préstamos Stafford.

Una legislación del senador federal Charles Schumer aplazaría por cuatro años el incremento de la tasa de interés sobre préstamos Stafford. Crédito: ARCHIVO / EDLP

NUEVA YORK – El senador federal por Nueva York, Charles Schumer, está impulsando una legislación que busca retrasar el aumento en la tasa de interés sobre préstamos estudiantiles que, de entrar en vigor, afectaría a más de 250,000 estudiantes de Nueva York.

Schumer hizo el anuncio ayer en su oficina local junto con estudiantes universitarios de CUNY.

La legislación aplazaría el incremento de la tasa de interés sobre préstamos Stafford subsidiados por el gobierno federal, programado para el 1 de julio. De ser aprobada, la legislación extendería el actual 3.4% de interés que pagan los estudiantes por otros cuatro años. Si no, la tasa de interés subiría a 6.8%.

Más de 7 millones de estudiantes reciben algún tipo de préstamo subsidiado por el gobierno federal, equivalentes a $870 mil millones a nivel nacional, y en julio 1 podría duplicarse.

Si el Congreso no actúa, los estudiantes podrían acabar pagando al menos $3,000 más por sus préstamos en un periodo de 10 años.

El alza de la tasa de interés llega en un momento de elecciones, lo que según analistas beneficia a los estudiantes, porque los Demócratas, incluyendo el presidente Barack Obama y el senador Schumer, están buscando mantener a los estudiantes a su favor.

En su alocución de los domingos, Obama tomó una postura similar a Schumer y llamó al Congreso a actuar con rapidez porque “tenemos que hacer todo lo posible por poner la educación superior al alcance de cada estadounidense”.

En 2007, el Congreso redujo a 3.4% la tasa de interés (que se aplica en la actualidad) y aunque la legislación recibió respaldo bipartidista, los republicanos se enojaron con la administración de George W. Bush, porque consideraron que el recorte en la tasa de interés aumentaría los déficits y generaría gastos innecesarios.

Analistas consideran que el candidato republicano, Mitt Romney, tendrá que decidir entre su partido o los 7 millones de estudiantes que en julio verían aumentos en la tasa de interés de sus préstamos estudiantiles.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain