General a favor de legalizar la marihuana

El director de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Naranjo, propuso hacer un "alto en el camino" en la lucha antidrogas para explorar vías alternas.

El dimisionario jefe de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Naranjo.

El dimisionario jefe de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Naranjo. Crédito: MAURICIO DUEÑAS?EFE

Bogotá/EFE – El director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo, quien dejará el cargo a mediados de año, propuso hacer un “alto en el camino” en la lucha antidrogas para explorar vías alternas, entre ellos el consumo de marihuana bajo control del Estado.

“Hay que hacer un alto en el camino”, pidió Naranjo en una extensa entrevista con el diario colombiano El Tiempo, en la que apuntó que él es favorable a un debate que permita explorar “nuevas políticas alrededor de la prevención y la represión” de las drogas.

Naranjo, dijo que “hablar de legalización o despenalización o descriminalización de las drogas debería ser el resultado del debate y no la puerta de entrada a la discusión, porque ese debate necesita información más sólida y consistente”.

Se debe decir la verdad sobre las drogas, porque la información disponible sobre ellas “es difusa, inconsistente”, reclamó luego y subrayó que en las calles del mundo se consumen “por lo menos 480 sustancias”.

Es necesario diferencias entre ellas, porque las hay “blandas, como la marihuana; muy duras, como los ácidos que matan y producen adicciones irreparables, y drogas como la cocaína y la heroína, que están en ese mundo intermedio, produciendo muchos daños en la salud de las personas adictas”, advirtió. En este sentido, dijo que “sería tremendamente irresponsable” que la sociedad se quede impávida frente a sustancias que matan a la gente, pero que también debe considerar el otro extremo, en el que está la marihuana, que es menos nociva, letal o adictiva, como lo demuestra la ciencia.

Entonces, “habrá que plantear un proceso de regularización de la marihuana”, puntualizó el general, con condiciones para su consumo que sean puestas por el Estado, que debe dejar de criminalizar al que haga uso de ella.

En el caso de las otras drogas, “hay que perseguirlas. Ahí sí prohibición absoluta, porque está probado (…) que producen daños letales y nocivos”, consideró Naranjo, cuya tarea en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales deja grandes resultados.

Según él, vías como el consumo controlado de marihuana puede llevar a liberar fuerzas estatales que, en adelante, se podrán centrar en “la persecución de las organizaciones (de traficantes) y no del consumidor”.

En esta nota

Colombia marihuana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain