Retorna con fuego y pasión

El guitarrista español Pepe Romero regresa al Disney Concert Hall

El virtuoso guitarrista Pepe Romero actúa este semana en el Walt Disney Concert Hall.

El virtuoso guitarrista Pepe Romero actúa este semana en el Walt Disney Concert Hall. Crédito: Cortesía de Pepe Romero

Su talento le viene de su misma sangre. Por eso, a los siete años inició su carrera artística dentro del género de la guitarra clásica española con estilo y pasión.

Se trata de Pepe Romero, hijo del gran guitarrista y compositor español Celedonio Romero -y hermano de los fenómenos musicales Celin y Ángel Romero- quien este fin de semana retorna al escenario del Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, luego de haberlo estrenado en 2003, con la orquesta de la Universidad del Sur de California (USC).

En esta ocasión, el nacido en Málaga, España, presentará un recital titulado Romero Plays Rodrigo.

Con una guitarra construida por su hijo tocayo, el maestro de 68 años de edad ejecutará el Concierto de Aranjuez, del fenomenal compositor español Joaquín Rodrigo.

La pieza escrita en 1939 -para guitarra clásica y orquesta-, ha sido catalogada como el trabajo más conocido de Rodrigo, así como la pieza musical española más interpretada en el mundo.

Pepe ejecutará la apasionada obra en compañía de la Filarmónica de Los Ángeles (LAPhil) y la batuta del conductor Rafael Frühbeck de Burgo.

“Me alegra tocar esta vez en el Walt Disney Concert Hall con el maestro [Rafael] Frühbeck de Burgos, a quien conocí en julio de 1964, en el Hollywood Bowl, cuando con mi hermano Ángel hicimos el estreno mundial del Concierto Madrigal, una pieza que Rodrigo compuso para dos guitarras y orquesta”, expresó Pepe, considerado como una de las pocas leyendas vivientes de la guitarra y la música clásica del siglo XX.

A partir de esta presentación en el Hollywood Bowl, el virtuoso de la guitarra no ha parado de tocar por todo el mundo con el conductor Frühbeck de Burgos.

De acuerdo con el programa de la noche, antes de la jornada musical de Pepe Romero, la Filarmónica de LA abrirá con Danzas fantásticas de Turina y cerrará con la Sinfonía No. 2 de Brahms.

“Para mí, la música es un acto bello, que disfruto y amo mucho porque me permite el privilegio de compartirla con el público”, explicó el componente del legendario cuarteto de guitarra Los Romero, que su extinto padre estableció en 1960, tres años después de haber emigrar a Los Ángeles con su esposa y tres hijos, huyendo del régimen franquista de España.

Pepe Romero recuerda que tenía 16 años cuando se presentó por primera vez en esta urbe con su padre y dos hermanos, en el Teatro Wilshire-Ebell, en el que se puede considerar el primer concierto formal que tuvo el cuarteto de la familia real de la guitarra española en esta urbe.

Antes de este concierto histórico, el profesor de guitarra en varios planteles del sistema universitario de California había ofrecido un recital en solitario en la Universidad de California en Santa Bárbara. Tenía tan solo 13 años.

El cuartero de Los Romero tiene hoy nueva sangre. Está conformado por Pepe, Celín, Celino (hijo de Celín) y Lito (hijo de Ángel, quien dejó el grupo en 1990). Y aunque Pepe tiene cuatro hijos, que son también son virtuosos de la música, a ninguno le ha dado por integrarse al grupo.

“Me siento feliz y privilegiado de pertenecer a una familia de guitarristas que, se podría decir, es una de los embajadores de la literatura de la guitarra española en toda su gran diversidad”, concluyó satisfecho Pepe Romero.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain