Consulta Migratoria

La propuesta del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) que establecería un perdón provisional a la ley del castigo ha generado muchas preguntas de los lectores
Sigue a El Diario NY en Facebook
Consulta Migratoria

La nueva propuesta del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) que establecería un perdón provisional a la ley del castigo ha generado muchas preguntas de los lectores. Esta semana contesto alguna de ellas. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Cada caso es distinto, por lo que deben consultar con un abogado para recibir asesoría legal personalizada.

¿Cuando entra en vigor la nueva ley? – Julio M.

Aún no hay una fecha establecida. El Director del USCIS, Alejandro Mayorkas, espera que el nuevo reglamento entre en vigor a más tardar a finales de este año. Antes de que se pueda aprobar el reglamento, debe pasar por un período de escrutinio público. La fecha límite para presentar comentarios es el 1 de junio del 2012. Una vez pasado ese plazo, el USCIS evaluará los comentarios y publicará un reglamento final. No se sabe cuánto tiempo tomará ese proceso.

Soy de Costa Rica y entré indocumentado a EEUU en febrero del 2000. Mi hermano es ciudadano norteamericano y me pidió en marzo del 2005. ¿Podré tomar ventaja de la nueva ley? – Oscar A.

La nueva propuesta solo cubre a familiares inmediatos -padres, esposos e hijos solteros menores de 21 años- de ciudadanos norteamericanos.

¿A dónde puedo enviar mis comentarios sobre la nueva ley? – Esperanza M.

Es importante que todos escriban al USCIS para expresar su opinión sobre la nueva propuesta de ley. Por ejemplo, deberían pedir que la propuesta beneficie a más personas, incluyendo a los cónyuges e hijos de residentes permanentes. La fecha límite para enviar sus comentarios es el 1 de junio del 2012. Para participar, vaya a esta página web: http://1.usa.gov/HFjqlG.

Tengo una orden de deportación pero estoy casada con un ciudadano americano. ¿Me ayudará la nueva ley? – Carmen T.

Personas que están sujetas a una orden final de deportación o la reinstalación de una orden de expulsión previa no serán elegibles para pedir un perdón provisional a la ley del castigo.

Estoy casada con un ciudadano norteamericano y entré indocumentada al país en el 2009. ¿Qué pasa si mi solicitud de perdón provisional es negada? – Violeta E.

Si tu solicitud es negada, es posible que te pongan en proceso de deportación. Es imprescindible que consultes con un abogado de inmigración antes de comenzar cualquier trámite.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog http://www.InmigracionHoy.net.