Deportarán a chapines tras negarles Visa U

Alegan fueron golpeados por el ICE, ahora deben volver a su natal Guatemala.

Miami/EFE – Dos guatemaltecos indocumentados de Florida, que arguyen que agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) utilizaron fuerza excesiva en su contra, tienen orden de salida voluntaria después de que se les negó una visa especial tras cooperar con las autoridades, dijo una organización que defiende los derechos de los inmigrantes.

Adolfo García, de 20 años y Julio Díaz, 21, oriundos del departamento de Quetzaltenango, en el oeste de Guatemala, deben regresar a su país el próximo 18 de mayo, informó el director ejecutivo de la organización “We Count!”, Jonathan Fried.

“Nosotros, junto con American Immigrant Justice, vamos a preparar una carta para pedir al ICE que reconsidere la decisión porque ellos cooperaron con las autoridades y no tienen antecedentes penales”, dijo el activista.

García y Díaz, quienes hablan mam -una de las lenguas mayas-, fueron detenidos el 19 de noviembre de 2008 durante una operación del ICE dirigida a desmantelar una red de tráfico humano con fines de prostitución en Homestead y otras zonas del sur del estado de Florida.

“Ese día detuvieron a cerca de 91 personas, pero solo entre 4 y 7 estaban presuntamente involucradas en la red”, detalló Fried citando los documentos del ICE sobre el caso.

Los guatemaltecos, que son trabajadores agrícolas en Homestead, se encontraban en una casa donde residían 9 hombres, 2 mujeres y 1 niña.

“Los agentes entraron en la casa, los golpearon bien feo y los detuvieron. Los abogados lograron parar la deportación de 4, incluyendo la de García y Díaz, por una investigación sobre uso de fuerza excesiva”, relató.

Según los inmigrantes indocumentados, los agentes del ICE los golpearon y los patearon al momento de colocarles las esposas para detenerlos.

El ICE dijo en un mensaje por correo electrónico que una investigación de su Oficina de Responsabilidad Profesional sobre el supuesto uso excesivo de fuerza, que concluyó en octubre de 2009, determinó que “las acusaciones contra los agentes no tenían sustento”.

Fried indicó que la Fiscalía estatal decidió no presentar cargos contra los agentes, pero les expidió a las cuatro personas una carta de recomendación para que se les otorgara una visa “U” por colaborar en el caso.

“Los cuatro cooperaron y no tenían antecedentes penales, pero desafortunadamente solo le aprobaron la visa a uno. Se solicitó la suspensión de la deportación de los otros tres y las autoridades desestimaron la petición a dos de ellos, que son Julio y Adolfo”, precisó.

En esta nota

Guatemaltecos inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain