Nace cooperativa de trabajadores en Alto Manhattan

Grupo de desempleados crea su fuente económica en el rubro de la limpieza

Maurita Maximino (de pie) escucha a sus compañeras de la cooperativa Ecomundo Cleaning, durante un taller sobre cómo tomar decisiones en consenso.

Maurita Maximino (de pie) escucha a sus compañeras de la cooperativa Ecomundo Cleaning, durante un taller sobre cómo tomar decisiones en consenso. Crédito: Cortesía

Nueva York.- Con lo difícil que está el mercado laboral hoy día, un grupo de desempleados, en su mayoría mujeres, decidió crear su propia fuente de empleo: Ecomundo Cleaning, la primera cooperativa del Alto Manhattan que ofrece servicios de limpieza a viviendas, oficinas y negocios.

La cooperativa da una alternativa verde de limpieza, ya que promueve el uso de productos no tóxicos, lo que protege a sus miembros contra la exposición a químicos dañinos y beneficia a los clientes porque reduce la polución en sus viviendas y negocios.

De acuerdo con Jennifer Welles, coordinadora de Cooperativas de la Northern Manhattan Improvement Corp. (NMIC), Ecomundo es una iniciativa que comenzó con un entrenamiento de 10 clases bisemanales durante siete meses, luego de lo cual los 29 miembros (dos de ellos hombres) abrieron su propio negocio de limpieza con sueldos dignos.

“Ecomundo Cleaning es una respuesta a las pocas oportunidades de empleo y los salarios decrecientes que hay en la economía actual”, dijo Welles. “Muchas de las empresas que tienden a contratar inmigrantes y trabajadores de baja cualificación profesional, tales como factorías, restaurantes, salones de belleza y pequeños negocios, han estado despidiendo empleados y cerrado sus puertas”, señaló.

El lanzamiento de la pequeña empresa se realizó este mes y ya la cooperativa ha empezado a tomar clientes.

“Todavía está lento porque no contamos con fondos para hacer la promoción, pero ya hemos conseguido un buen contrato de una oficina del Bajo Manhattan y tenemos clientes fijos de limpieza de casas”, dijo Welles.

Casilda Maldonado, presidenta de la cooperativa Ecomundo Cleaning, dijo que tiene la experiencia de trabajar por más de 20 años en la cooperativa de los maestros de República Dominicana, “y sé que las cooperativas dan seguridad económica a sus miembros, no quiebran como los bancos y es un bien común que beneficia a todos”.

“Ecomundo es una alternativa saludable de limpieza porque usamos productos naturales, y el servicio no es costoso”, afirmó Maldonado.

Welles tiene 11 años trabajando en desarrollo de cooperativas de vivienda y como organizadora de inquilinos para NMIC, y se le ocurrió formar una cooperativa de trabajadores de limpieza en el Alto Manhattan después de escuchar sobre un proyecto similar en Boston, Brooklyn y Californa, y se asoció a la Red de Cooperativa de la Ciudad de Nueva York (NYC NoWC) que se fundó en 2010.

Para más información sobre Ecomundo Cleaning, comuníquese al (917) 830-8060, ecomundo.coop@gmail.com, o visite el sitio: http://www.ecomundo.coop (o búsquelos en facebook).

En esta nota

desempleados trabajadores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain