Orgullosa de tu cabello

Especialista da a conocer trucos para cuidar y aprender a moldear el cabello rizado

Es común que la mujer latina recurra a las planchas para cambiar la textura de su pelo.

Es común que la mujer latina recurra a las planchas para cambiar la textura de su pelo. Crédito: Archivo / La Opinión

“¡No sé qué hacer con él!”. “¡No me gusta!”. “¡Lo quiero alisado!”. Son algunas de las expresiones que con frecuencia escuchamos en los salones de belleza, y en muchos otros lugares, de aquellas a quienes la madre naturaleza dotó con un cabello rizado o crespo.

¡Ya basta! Aprende a manejarlos para que puedas sentirte feliz y orgullosa de tus rizos.

Es muy común que la mujer latina recurra a las planchas, secadores y otros métodos en el intento de cambiar la textura natural de sus cabellos. La obsesión en algunas de tener el pelo liso, las lleva a usar productos y tratamientos que en lugar de mejorar sus cabelleras, las daña, a veces de manera irreparable.

“Las latinas, al igual que muchas otras mujeres, no aceptan su cabello rizado. Tienes que aceptarlo, porque no lo puedes cambiar, simplemente trata de aprender a tener una buena relación con él”, comenzó diciendo Ana Paula Cota, estilista del Salón de Belleza Devachan, una cadena de salones especializados en el cuidado del cabello crespo.

Cota relató todos esos trucos que, a nivel internacional, le han creado un nombre y reputación a Devachan y a su creadora, la llamada “Original Curly Girl”, Lorraine Massey.

Cota detalla los principales mitos sobre el pelo crespo.

“El principal es que las mujeres con cabello crespo no pueden usar flequillo (pollina, cerquillo, capul), y que no deben cortarse el cabello en capas. Por el contrario: las capas son casi obligatorias en el cabello crespo para darle forma. Además, yo tengo muchas clientes de cabello crespo con flequillo muy corto, y aunque sé que no es para todo el mundo, es una opción”.

“Otro mito es que el cabello ondulado no es lo suficientemente profesional. Muchas mujeres me dicen: ‘uso el cabello alisado porque trabajo en el área corporativa’, y siempre les digo que Sonia Sotomayor [Jueza de la Corte Suprema] es nuestra cliente, y no creo que haya mejor ejemplo de mujer en una posición de poder que ella”.

¿Cuáles son los errores más graves que cometen las mujeres de pelo crespo?

“Usar cualquier champú es el primero”, responde Cota. “La gente dice que tienen que limpiarse el cabello, pero yo siempre le pongo el ejemplo de la piel: nunca ponemos jabones fuertes en nuestras caras. Eeso mismo deberíamos aplicar para nuestro cuero cabelludo”. “Yo no he usado champú por 15 años, y soy muy activa. No se necesita jabón para limpiar el cabello”.

Otro error es el uso de productos con silicona y aceites. Este tipo de tratamientos no penetran en el cabello y crean una capa grasosa no humectante. Todo lo que son silicones, productos “frizz controls”, son muy sintéticos y hay que eliminarlos. Los mejores productos son los hidratantes con base de agua, como las cremas y los acondicionadores.

Otra cosa es que las mujeres tienden a ponerse una cantidad demasiado grande de productos para amoldar o estilizar. La idea es que se note el producto.

Y por último, añade la estilista, “algo que sigo viendo entre las mujeres latinas es el peinado de los años 80, ese de cabello ondulado y flequillo liso. Hay que abandonar ese estilo que todavía veo. Es como si dijeran: ‘quiero el pelo liso pero estoy tratando de aceptar los rulos’”.

Cota prosigue dando a conocer trucos para aprender a moldear el cabello rizado.

“Como dije antes, lo primero que hay que hacer es eliminar el champú. Existen productos sin químicos que limpian nuestro cabello sin dañarlo”, detalla. “Después del lavado, es importante usar acondicionadores que se disuelvan con agua, sin silicona ni plásticos. Y finalmente un gel en crema, que se adecue al tipo de onda que tienes”.

“También es importante escoger a un estilista que sepa realmente trabajar la textura natural de tu cabello. Alguien que no lo trate de la misma manera que trata el cabello de cualquier otra persona, porque en efecto el rizado es un tipo de pelo único”.

“Nosotros en Devachan, por ejemplo, cortamos el cabello seco, ya que en el momento que lo hacen cuando está mojado, no pueden controlar el factor de encogimiento”, prosigue. “El cabello rulo mojado se recoge entre dos a cinco pulgadas. Cortar el cabello seco ayuda a cortar cada rulo, es más exacto”.

¿Y cómo se puede combatir la humedad del verano?

“La humedad afecta si el cabello está deshidratado”, sentencia Cota. “Si el pelo no tiene los productos necesarios, va a buscar esa hidratación en el aire. Otra vez, la clave es no usar champú y colocar bastante acondicionador. Hay que mantenerlo húmedo y mojado en los días con alta humedad”.

¿Cuáles son los mejores cortes para este tipo de cabello?

“No creo en un corte de cabello específico, lo que si recomiendo a todas es el corte en capas, especialmente para las que tienen el cabello reseco”, indica. “Lo importante es personalizar el tipo de corte de cabello, hacer capas alrededor de la cara y en la parte de atrás, con algunas capas largas y otras cortas”.

A la hora de alisarlo temporalmente, ¿cuál es el mejor método?

“La mejor y menos dañina manera de alisar el cabello de manera temporal (no estoy de acuerdo en alisarlo a menudo) es la técnica latina antigua, la que mi tía y mi abuela usaban, el rollete (wrap)”, explica. “Ellas se mojaban el cabello y lo estiraban alrededor de la cabeza y lo dejaban secar”.

Segundo, los rolos. Es menos dañino que el secador directo o las planchas, porque no hay ninguna plancha buena, por más que lo digan. Si la plancha quema tu piel, lo mismo le hace al cabello

¿Y para pintarlo?

“Pintar el cabello crespo tiene que hacerse con un especialista”, recomienda. “Nosotros tenemos una técnica llamada ‘pintor’: es la mejor. De la misma manera que lo cortamos seco, lo pintamos seco. Hacemos los ‘highlights’ uno por uno, en cada crespo. El cabello ondulado tiene un movimiento impredecible, y al pintarlo con la técnica del papel aluminio, es como bailar a otro ritmo. La pintura va para un lado y el rulo para otro”.

En esta nota

Belleza consejos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain