Peña Nieto sube en la intención de voto

Desde marzo pasado, la intención de voto efectiva para Peña Nieto ha subido 3.8 puntos porcentuales

Enrique Peña Nieto, candidato presidencial por el PRI, habla en una entrevista con la prensa, ayer.

Enrique Peña Nieto, candidato presidencial por el PRI, habla en una entrevista con la prensa, ayer. Crédito: AP

MÉXICO, D. F. (EFE).-El candidato a la presidencia de México Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acapara el 53.4% de la intención de voto en México ante las elecciones que se celebrarán el 1 de julio próximo, según una encuesta mensual del diario El Universal publicada aye.

Desde marzo pasado, la intención de voto efectiva para Peña Nieto ha subido 3.8 puntos porcentuales, más incluso que la de su más inmediata seguidora, la conservadora Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), que acapara el 22.9 % de las simpatías y ha perdido este último mes 5.2 puntos porcentuales.

Tras ella se sitúa el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con un 21.4 % de la intención de voto y un aumento de 1.3 puntos porcentuales en el último mes.

El cuarto de los aspirantes a la presidencia, Gabriel Quadri, del partido Nueva Alianza (Panal), es apoyado por el 1.4 % de los potenciales votantes después de haber conseguido subir una décima en el último mes.

La medición realizada en abril es la primera desde el comienzo de la campaña electoral el pasado 30 de marzo y otorga a Peña Nieto una “cómoda ventaja” respecto a sus perseguidores, agrega el rotativo.

En cuanto a las preferencias brutas, esto es contabilizando en la consulta a quienes no respondieron, Peña Nieto obtendría el 41.6 % de los votos, Josefina Vázquez Mota el 17.5 %, López Obrador un 16.4 %, y Quadri el 1.1 %. El 23.4 % restante, gente en general desinteresada de la política y propensa a no votar, no respondió.

Los datos se extrajeron de 1,250 entrevistas cara a cara realizadas a otros tantos potenciales votantes en sus viviendas del 12 al 16 de abril pasado, tiene un margen de error de más-menos 3.1 puntos porcentuales y un índice de confianza del 95 %.

Por otra parte, el diario Excelsior y la empresa de opinión pública BGC difunden hoy otra encuesta donde pregunta a los mexicanos qué temas les interesan más ante un eventual debate entre los aspirantes a la presidencia.

Ante esa cuestión, el 75% dijo que le gustaría ver a los aspirantes al poder en México discutir cómo hacer frente a la inseguridad y la delincuencia.

Inmediatamente por detrás de ese asunto están el empleo (51 %), la educación (40%), la economía (25 %), la salud (12%) y el modo de enfrentar el combate a la pobreza (9%).

El primer debate de los dos que organizará el Instituto Federal Electoral (IFE) se celebrará el próximo 6 de mayo en Ciudad de México y habrá otro más en junio.

Los comicios presidenciales se celebrarán el próximo primero de julio y en ellos están llamados a votar 79.5 millones de mexicanos, según la lista nominal preparada por el IFE.

Además del nuevo jefe de Estado mexicano, que sucederá al actual presidente, Felipe Calderón, y asumirá su cargo el próximo primero de diciembre, los ciudadanos elegirán a 2,126 representantes públicos estatales y municipales.

En esta nota

candidatos Elecciones México Peña Nieto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain