Velázquez al Salón de la Fama

John Velázquez ha dominado el circuito de Nueva York.

John Velázquez ha dominado el circuito de Nueva York. Crédito: AP / Tom Uhlman

SARATOGA SPRINGS, Nueva York/AP – El jinete John Velázquez puede agregar el título de miembro del Salón de la Fama a un resumé que ya incluye victorias en las carreras más importantes para purasangres y dos temporadas como el principal jockey de Estados Unidos.

Velázquez ha ganado 4,803 carreras, entre ellas el Kentucky Derby el año pasado en la monta de Animal Kingdom, y se adjudicó el Belmont Stakes de 2007 con Rags to Riches. Ha triunfado en 733 clásicos, y ha ganado premios por más de $263 millones desde que condujo al ejemplar Rojas al círculo de los ganadores en el hipódromo El Comandante en 1990.

Fue el líder de la hípica nacional en 2004 y 2005 y ha dominado el circuito de Nueva York, encabezando a todos los jinetes en victorias desde el 2001 al 2004 y conquistando 22 títulos de montas en las tres pistas del estado. Eso incluye una temporada récord de 65 victorias en Saratoga en el 2004.

Velázquez, de 40 años y natural de Puerto Rico, también suma nueve victorias en Copa de Criadores y otras victorias de Grado 1 en el Travers y Kentucky Oaks, entre otras.

También fueron exaltados el caballo del año de 2004, Ghostzapper, y los entrenadores Roger Attfield y Robert Wheeler.

Ghostzapper ganó nueve de 11 presentaciones en su carrera y más de $3.4 millones.

En el 2004, cuando fue electo Caballo del Año y campeón entre ejemplares adultos, se fue de 4-4, incluyendo una victoria en el Clásico de la Copa de Criadores a la distancia de una milla y un cuarto, en tiempo récord de 1:59.02. Entrenado por Bobby Frankel, también ganó el Woodward Stakes y el Iselin Handicap.

Attfield, con base de operaciones en Canadá, ha ganado 1,731 carreras con ganancias de más de 88 millones de dólares. Se llevó ocho veces –cifra récord- el Sovereign Award, concecido al entrenador más sobresaliente en Canadá, y entrenó a tres ejemplares ganadores de la triple corona canadiense: Izvestia, With Approval, y Peteski.

Attfield, de 67 años, comparte una marca como ocho veces ganador del Queen’s Plate y en el 2001 conquistó su primer triunfo en una Copa de Criadores cuando Perfect Shirl ganó la división de yeguas y potrancas sobre yerba. Ha ganado clásicos en Estados Unidos, tales como el Wood Memorial.

Wheeler ganó 1,336 carreras a lo largo de casi seis décadas a partir de 1938, al preparar ejemplares para establos y propietarios distinguidos C.V. Whitney, Greentree Stable y Nelson Bunker Hunt. Ganó 56 clásicos.

La ceremonia de exaltación será el 10 de agosto en la sede del Salón de la Fama en Saratoga Springs, Nueva York.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain