Cómo organizar una asociación de inquilinos

Unirse puede ser una de las herramientas más efectivas para hacer valer los derechos de los residentes.

La asociación puede informar a sus miembros  sobre sus responsabilidades y derechos a través de volantes.

La asociación puede informar a sus miembros sobre sus responsabilidades y derechos a través de volantes. Crédito: AP / ARCHIVO

NUEVA YORK – La asociación de inquilinos es una de las herramientas más efectivas para hacer valer los derechos de los residentes de un edificio, y según Pío Tejada, un experto en la creación de estas entidades del Centro Cultural y Comunitario Hermanas Mirabal de Manhattan, “las asociaciones están protegidas por la ley, son de fácil creación y dan poder y seguridad a los inquilinos”.

Tejada reveló que muchos inquilinos temen organizarse porque creen que el casero puede tomar algún tipo de represalias contra ellos, por lo que lo primero que los residentes deben saber es que cuentan con la protección legal de organizar una asociación de inquilinos.

1-Ningún casero puede interferir con el derecho de un inquilino de formar, unirse o participar en las actividades lícitas de cualquier grupo, comité u otra organización formada para proteger los derechos de los inquilinos. Tampoco los caseros pueden acosar, castigar, sancionar, disminuir o retener cualquier derecho, beneficio o privilegio de un inquilino por ejercer dicho derecho.

2-Los grupos de inquilinos, comités u otra forma de asociación de inquilinos tienen el derecho de reunirse en cualquier lugar de uso común de un edificio, de manera pacífica, a horas razonables, y sin obstruir el acceso a las instalaciones. Ningún casero podrá negar este derecho.

Hable con sus vecinos

Averigüe si los demás inquilinos tienen los mismos problemas que usted de falta de mantenimiento del edificio y si están dispuestos a unirse para resolverlos.

Convoque una reunión

Prepare un volante (podría estar escrito a mano) para informar a los inquilinos sobre la reunión, incluyendo el propósito de la misma (falta de calefacción, ascensor descompuesto, por ejemplo), fecha, hora y lugar. Coloque el volante en lugares claves del edificio: vestíbulo, ascensor, lavandería, buzones de correo).

Materiales

Prepare una hoja que incluya firma de los participantes, fecha de la reunión, y una columna para los nombres de los inquilinos, apartamento y teléfonos. Y lleve copias de la ley que permite la organización de la asociación y distribúyala entre los participantes.

Selección de directiva

Se recomienda una directiva de al menos siete personas, que incluya: presidente, vicepresidente, vocal, secretaria y tesorero.

Informe por escrito la creación de la asociación de inquilinos

Se recomienda (no es obligatorio) enviar cartas informando sobre la creación de la asociación al casero, a los administradores del edificio, y a la División de Vivienda y Renovación Comunitaria del estado de Nueva York, DHCR.

Hay más posibilidades de ganar un caso cuando lo presenta un grupo unido de inquilinos.

Las asociaciones de inquilinos se pueden afiliar a organizaciones que defienden los derechos de los inquilinos y conseguir ayuda legal gratis, como de Urban Justice Center, que son expertos en vivienda.

Los caseros respetan más a los inquilinos cuando están unidos.

En esta nota

asociacion inquilinos

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain