Mañana abren testamento de Pinochet

Entre las propiedades que deben ser repartidas entre su viuda, Lucía Hiriart, y sus cinco hijos, hay dos casas, tres departamentos y una finca, situadas en diversos puntos de Chile

El exdictador chileno Augusto Pinochet murió hace cinco años y cuatro meses.

El exdictador chileno Augusto Pinochet murió hace cinco años y cuatro meses. Crédito: AP

Santiago – El testamento del exdictador chileno Augusto Pinochet será abierto mañana en un tribunal de la capital chilena, a cinco años y cuatro meses de su fallecimiento, anunció hoy una fuente local.

El develamiento del documento se realizará por orden de la jueza del Tercer Juzgado Civil de Santiago, Soledad Araneda, y se efectuará a las 9:00 de la mañana, precisó el diario El Mercurio.

De acuerdo con la publicación, entre las propiedades que deben ser repartidas entre su viuda, Lucía Hiriart, y sus cinco hijos, figuran dos casas, tres departamentos y una finca, situadas en diversos puntos de Chile.

Todos los inmuebles están embargados en el marco del caso Riggs, que le costó a Pinochet el desafuero por malversación de caudales públicos provenientes del uso de gastos reservados, que se estimó en su momento en $2,058,840, según El Mercurio.

La familia del fallecido dictador tiene además congelados más de $2.6 millones depositados en el Banco de Chile y 138 millones de pesos (unos $284 mil) en vales vista del BankBoston.

Según la nota, éste es el dinero que el Consejo de Defensa del Estado chileno busca recuperar, y por ello solicitó la apertura del testamento para determinar cuál es el patrimonio real y quienes son los herederos, para en un futuro demandar responsabilidades.

El diario anotó que en 2010 el Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile entregó a tribunales la auditoría contable a los fondos de Pinochet, estimados en más de $21 millones.

De acuerdo a los especialistas, $17.8 millones no se encuentran justificados y se desconoce su origen y existe una partida de un millón y medio de dólares destinados a gastos reservados, “que no se sabe donde está”.

Además en las cuentas figuran unos $700 mil destinados a gastos personales.

Por otro lado una auditoría hecha por un perito designado por la familia del ex dictador, Gonzalo Marín, indicó que la fortuna patrimonial del ex gobernante sería de $7.4 millones, consignó el matutino.

En esta nota

Chile Dictador Pinochet testamento
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain