Comunilife: 23 años de servicios a los latinos

Comunilife, una de las casi 100 organizaciones que integran la Hispanic Federation, fue fundada en 1989, un año antes que nuestra federación, y en sus más de 22 años de existencia ha estado prestando servicios a la comunidad hispana en el Bronx, Brooklyn, Manhattan y Queens, y en menor medida en Staten Island. Se trata de una organización comunitaria que ofrece servicios de salud física y mental y de vivienda a niños, niñas adolescentes, adultos, familias y personas de edad avanzada. El objetivo integral de Comunilife es mejorar las vidas de las personas en nuestra comunidad que viven con determinadas enfermedades.

“Nuestra organización”, afirma la Dra. Rosa Gil, Presidenta de Comunilife, “presta una variedad de servicios esenciales para nuestra comunidad. Por ejemplo, los servicios de salud que proveemos en nuestra clínica en el Bronx; los servicios de vivienda para personas que tienen Sida o problemas emocionales, y también para personas de bajos ingresos; y varios más, como un programa para evitar el suicidio de las adolescentes latinas, que es un problema que afecta gravemente a nuestra comunidad”.

Servicios a las personas con Sida

Ejemplo de esos servicios de vivienda es la nueva residencia que Comunilife inauguró recientemente en el Condado de Bronx para personas mayores de 55 años que tienen Sida, que se sumó a los cientos de unidades de vivienda que la organización ofrece a personas de diversas edades con esa enfermedad.

“Gracias a los medicamentos descubiertos en los últimos años, las personas con Sida pueden vivir existencias mucho más prolongadas que antes. En Comunilife ayudamos a más de 700 personas que están viviendo con VIH o Sida, y a muchas de ellas desde hace más de 10 a 15 años. A esas personas no es suficiente con darles una vivienda”, agrega la Dra. Gil. “Por eso, los servicios que les brinda Comunilife comprenden también tres comidas sanas al día, toda la ayuda que necesiten para asistir a sus citas médicas, asesoramiento para que se pueda mantenerse en buenas condiciones de salud y el apoyo necesario para que tomen sus medicamentos, se movilicen hasta los consultorios médicos, incluso ofreciéndoles un acompañante”.

Comunilife también presta servicios a las personas de todas las edades con enfermedades mentales. Y eso lo hace en su Clínica de Vida, localizada en el Sur del Bronx, que cuenta con personal bilingüe y bicultural.

“Es muy importante, cuando estamos hablando de enfermedades mentales, entender los procesos culturales”, explica la Dra. Gil, “porque en todas las culturas hay algunas conductas que son más aceptadas que otras y se pueden malinterpretar como problemas mentales o emocionales cuando uno se conduce de alguna manera”.

En el marco de esa clínica de salud emocional, Comunilife también a la atiende al bienestar físico de las personas por medio de su programa Mi Salud, que controla los posibles problemas de diabetes, cardíacos o de otra índole que puedan tener los pacientes.

Comunilife cuenta con un programa especializado en la prevención del suicidio de las adolescentes que se llama Life is Precious. El programa, que comenzó en El Bronx en 2008 está orientado a las jóvenes latinas que hayan tenido intentos de suicidio o que expresen sentimientos suicidas. Tras asegurarse de que las adolescentes reciban tratamiento adecuado, el programa se concentra en darles apoyo con sus actividades escolares, para eliminar todo sentimiento de inferioridad o depresión relacionada con los estudios. Las jóvenes también participan en sesiones de terapia creativa, en las que se pueden expresar sus sentimientos y liberarse de tensiones mediante las artes.

El programa también ayuda a los padres ofreciéndoles ayuda para encontrar viviendas o trabajo, entre otros.

Comunilife, Inc. está ubicada en el 214 Oeste de la Calle 29, en Manhattan, (212) 219-1618. Su página de Internet es: http://www.comunilife.org.

Para esta y otras informaciones puede comunicarse con la Hispanic Federation llamando al 866-HF-AYUDA, o (866) 432-9832.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain