Napolitano bajo la lupa por escándalo

Janet Napolitano

Janet Napolitano Crédito: AP

WASHINGTON/AP – El presidente Barack Obama no estuvo en riesgo como resultado de la contratación de prostitutas por parte de agentes de Servicio Secreto en un hotel de Colombia, dijo ayer la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano ante un panel del Senado.

La funcionaria, interrogada por la Comisión Judicial de la Cámara Alta por primera vez desde que estalló el escándalo a inicios de este mes, testificó que las acusaciones son “inexcusables” y que está en curso “una investigación minuciosa y a cabalidad”.

“Los 12… han sido sujetos de acción personal o han sido exonerados o (acusados) de conducta grave”, señaló Napolitano respecto a los agentes involucrados. “No permitiremos que las acciones de unos cuantos manchen el orgulloso legado del Servicio Secreto”, agregó.

Napolitano dijo además que parte de la investigación incluirá una revisión de la capacitación para ver “si es necesario reforzar algo”.

Cuando el presidente del comité, el senador demócrata Patrick Leahy, le preguntó si los agentes están entrenados específicamente en asuntos relacionados con tener relaciones íntimas con ciudadanos extranjeros, ella respondió que el entrenamiento está “enfocado en el profesionalismo, sobre conducta consistente en los más elevados estándares morales”.

Napolitano testificó que la Oficina de Responsabilidad Profesional del Servicio Secreto, la cual está investigando el incidente ocurrido en Cartagena, Colombia, no había recibido ninguna queja similar de mala conducta en los últimos dos años y medio.

El senador Leahy dijo antes de la audiencia que quería saber qué tan avanzada está la investigación sobre las faltas de conducta profesional y si tal comportamiento por parte de agentes ha sido tolerado en el pasado.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain