Cuba reporta éxito en las reformas

La Habana/EFE – Cuba registró en el primer trimestre de este año 8,390 operaciones de compraventa de vehículos entre particulares y 2,730 en el caso de viviendas, según datos oficiales publicados por el diario Granma.

Dentro de las reformas económicas emprendidas en la isla para “actualizar” su modelo socialista, el Gobierno de Raúl Castro autorizó en 2011 la compraventa de automóviles y viviendas entre privados, lo que puso fin a décadas de prohibiciones y restricciones sobre este tipo de transacciones.

Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) destaca que entre enero y marzo de 2012 continúa la “tendencia creciente” que ya se apreció hasta el cierre de 2011 en la transmisión de la propiedad de estos bienes.

El 1 de noviembre de 2011 entró en vigor el decreto que permite la donación y compraventa de automóviles entre cubanos y extranjeros residentes en el país y que flexibiliza los traspasos de propiedad de vehículos para quienes abandonen la isla con carácter definitivo. No obstante se mantiene la restricción para que los cubanos compren automóviles totalmente nuevos y el Gobierno sigue controlando esas adquisiciones mediante un permiso que otorga el Ministerio de Transporte a ciudadanos específicos.

De otro lado, el gobierno cubano anunció la supresión masiva de unos 500,000 empleos estatales en una primera fase en 2011 (el 10 por ciento de la población ocupada).

El año pasado el propio presidente Raúl Castro admitió retrasos en ese proceso, advirtió de que no podía enmarcarse en “plazos inflexibles”, e insistió en que el Estado cubano “no dejará a nadie desamparado”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain