Egipto: subalterno de Mubarak competirá por la presidencia

Comisión Electoral revoca exclusión de exprimer ministro de comicios egipcios

Shafiq desafió con éxito una ley que impide a altos cargos del régimen de Mubarak competir en los comicios presidenciales.

Shafiq desafió con éxito una ley que impide a altos cargos del régimen de Mubarak competir en los comicios presidenciales. Crédito: AP

El Cairo, 26 de abril.- La Comisión Suprema Electoral Presidencial, que hoy anunciará la lista definitiva de candidatos a los comicios egipcios, revocó anoche su decisión de excluir de la carrera por la Presidencia al ex primer ministro Ahmad Shafiq.

Según medios estatales egipcios, la Comisión adoptó esta decisión después de que Shafiq, el último primer ministro del régimen de Hosni Mubarak, presentará ayer un recurso contra la exclusión de su candidatura de las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se celebrará el 23 y 24 de mayo.

El órgano electoral había descartado a Shafiq en base a una enmienda a la ley de derechos políticos refrendada esta semana por la Junta Militar y que impide a altos cargos de la era de Mubarak concurrir a la votación.

Esta reforma legislativa suspende los derechos políticos de aquellos que ocuparon los puestos de presidente de la República, vicepresidente, primer ministro o algún alto cargo en el disuelto Partido Nacional Democrático en los diez años anteriores al 11 de febrero de 2011, fecha en la que Mubarak renunció.

Según la agencia de noticias estatal Mena, Shafiq fundamentó su recurso en que considera esa ley anticonstitucional y en que él se registró como candidato legal antes de la aprobación de esa enmienda.

En declaraciones a Mena, el abogado de Shafiq, Shauqi al Sayed, dijo que la decisión de la comisión electoral demuestra que ese organismo aplica las leyes y hace una labor judicial pura caracterizada por la independencia y la objetividad.

Hoy se espera que la comisión anuncie en una rueda de prensa la lista definitiva de los candidatos presidenciales, después de que diez aspirantes fueran descartados la semana pasada.

Entre los diez candidatos que han quedado fuera por diversos motivos se encuentran el exvicepresidente Omar Suleiman, el aspirante de los Hermanos Musulmanes Jairat al Shater y el salafista Hazem Abu Ismail.

En esta nota

Assad Egipto Libia Mubarak Siria Yemén
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain