Austria podría ‘prestar’ penacho de Moctezuma a México

El penacho que perteneció al emperador Azteca Moctezuma.

El penacho que perteneció al emperador Azteca Moctezuma. Crédito: archivo

MEXICO/AP – El gobierno informó que se ha dado el primer paso para que Austria preste temporalmente a México un penacho vinculado con el último emperador azteca y que fue sacado del país desde el siglo XVI.

El Senado modificó la víspera un convenio de intercambio cultural entre México y Austria para permitir la exhibición en el país del llamado “penacho de Moctezuma”, que se ha convertido en una causa importante para la repatriación de bienes culturales.

Un funcionario de la cancillería mexicana, no autorizado a ser identificado, dijo que la reforma del convenio en la cámara alta es la primera de tres etapas que deben cumplirse antes de que pueda materializarse el retorno, aunque sea temporal, del penacho.

La segunda y siguiente etapa es que Austria y México suscriban un acuerdo marco en el que se detallen cuestiones de respeto a la propiedad y garantías internacionales.

Luego, deberá realizarse un acuerdo de préstamo específico para cada pieza o grupo de objetos en el que se establezcan las condiciones técnicas y científicas para transporte, resguardo y exhibición, además de su retorno.

El Senado modificó el convenio, que data de 1974, para adicionar la posibilidad de que se realicen préstamos para exhibir piezas del patrimonio cultural.

México lleva décadas pidiéndole a Austria que le devuelva la pieza que saqueadores tomaron en el siglo XVI, aunque ahora parece acercarse un acuerdo de que sólo sea como un préstamo.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain