Congresista intercede por camionero que cruzó municiones a México

Jabin Bogan fue arrestado en Ciudad Juárez por cargar con 268,000 municiones

El Paso, Texas, 27 de Abril – El congresista Silvestre Reyes (D-Texas) anunció hoy que insistirá ante las autoridades mexicanas para que liberen al conductor de un camión cargado con 268,000 municiones que fue detenido la semana pasada en Ciudad Juárez.

“El señor Jabin Bogan ingresó accidentalmente a los carriles con dirección al sur del cruce internacional de Las Américas, El Paso-Ciudad Juárez”, expuso a Efe el legislador por El Paso, quien validó la versión del chófer y del jefe de éste que aseguran que el cargamento tenía como destino final Phoenix, Arizona.

Reyes adelantó que iniciará conversaciones con las autoridades mexicanas para desarrollar un procedimiento en casos de residentes estadounidenses que ingresen por error en las líneas de los cruces internacionales con rumbo al sur y terminen en México.

El gobierno mexicano presentó esta semana cargos contra Bogan, de 27 años y originario de Dallas, Texas, quien fue trasladado de Ciudad Juárez a la prisión federal de Villa Ahumada, en el estado de Veracruz y de ser procesado y encontrado culpable enfrenta hasta 35 años de cárcel.

En un comunicado, la embajada de México en Washington indicó que Bogan fue detenido el 20 de abril, cuando agentes de aduanas en Ciudad Juárez descubrieron el cargamento.

“Si nos hubiera indicado que se había equivocado de ruta y que necesitaba regresar a EE.UU. antes de llegar a México, hubiéramos detenido el tráfico y le hubiéramos ayudado a retornar al norte”, dijo el portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en El Paso, Roger Maier.

Reyes expuso que ha establecido contacto con el embajador de México en EE.UU., Arturo Sarukhán, para pedirle que el caso se ventile en forma justa en el sistema legal mexicano y que interceda y haga lo posible para lograr la liberación del estadounidense.

El congresista, que se encuentra en medio de su campaña electoral para ganar nuevamente la silla en el Cámara baja federal que le disputa el exregidor municipal Beto O’Rourke, indicó que el asunto de estadounidenses que accidentalmente cruzan a México llevando armamento debe ser tratado en reuniones binacionales.

“Este es un ejemplo de que necesitamos aprobar la Ley de Puertos Internacionales que contempla la adjudicación de fondos para mejorar la infraestructura en los cruces de acceso y salida del país”, sostuvo.

Indicó que esto permitiría inyectar fondos a la construcción de accesos que permitan a los conductores que inadvertidamente ingresan a los carriles rumbo a México, poder regresar a tiempo a su EE.UU. antes de ser forzados a llegar al país vecino.

Anteriormente ya han sido encarcelados y enjuiciados ciudadanos estadounidenses que ingresan a territorio mexicano con un arma o municiones y que aseguran haber tomado los carriles rumbo a México por accidente y no haber tenido manera de regresar al país.

En esta nota

camionero congresista EEUU Juarez México municiones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain