Diseños de México llegan al MoMA

Los productos de los creadores mexicanos son piezas únicas que integran elementos históricos, sociales, económicos y ambientales utilizando diversos objetos y materiales

Nueva York.- Más de 150 objetos creados por 62 talentosos e innovadores diseñadores mexicanos se venderán a partir de hoy en las prestigiosas tiendas del Museo de Arte Moderno (MoMA), en Nueva York, y Tokio, a través de su sitio de comercio electrónico.

El evento, denominado “Destination Design: México”, fue inaugurado por el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan; el secretario de Economía, Bruno Ferrari; y la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo; junto con el director del MoMA, Glenn David Lowry, en la tienda del museo, en el exclusivo sector de Chelsea, en Manhattan.

Surakhan, quien agradeció a los directivos del MoMA por creer en este proyecto que promueve el buen nombre de México, dijo que espera continuar esa amigable relación con esta institución que promueve el arte mundial.

“Esta es la mejor forma en que podemos mostrar a México, México es una superpotencia global cultural, y aquí se muestra nuestro diseño, talento y creatividad”, subrayó Sarukhan.

Los productos de los creadores mexicanos son piezas únicas que integran elementos históricos, sociales, económicos y ambientales utilizando diversos objetos y materiales.

Para David Cobar, de México en Papel, quien está entre los 62 artistas, es un orgullo ver su pieza en una plataforma mundial como es el MoMA.

“Es material de arte popular y verla en un lugar como MoMA, que es el templo mundial del arte moderno, eso es un orgullo gigante”, señaló Cobar a Notimex.

Cobar promueve los diseños de portadas de libretas de papel, de las que tiene en la actualidad más de 90.

“México tienen una posibilidad interminable de exportar su imagen gráfica, que es muy bien recibida, no sólo en México, sino taambién en el extranjero”, añadió Cobar.

La muestra de piezas está integrada por muebles, accesorios para el hogar, materiales impresos, joyas, relojes, accesorios personales, juegos y artículos para niños.

“Esta es una muy importante ocasión que reconoce la gran creatividad de los diseñadores mexicanos. Y creo que los trabajos hablan por sí solos”, Glenn David Lowry, director del MoMA.

La curadora y especialista en diseño contemporáneo Ana Elena Mallet, seleccionó la muestra del Instituto en 2010 y formó parte del grupo que hizo lo mismo con las piezas, que desde hoy ofrecerán las tiendas del museo.

Desde 2005, bajo la serie “Destination Design”, el Museo de Arte Moderno de Nueva York dedica dos veces al año una parte del inventario de sus tiendas a productos de diseñadores de diferentes países.

La instalación del capítulo mexicano contó con la colaboración de la Secretaría de Economía, ProMéxico y CENTRO diseño, cine y televisión.

“Me siento muy emocionada de estar aquí porque ni lo pensé, ni soñé venir a Nueva York, dijo Silvia García, de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, quien fabricó una jarra en barro negro.

La inauguración de “Destination Design: México” se complementa con la exhibición de la obra de Diego Rivera, que se presenta actualmente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En esta nota

diseño México museo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain