Llegan a NY guerreros de terracota del imperio chino

Una exposición muestra diez de los primeros 8,000 soldados construidos hace más de 2,000 años

Nueva York – Un destacamento de 10 soldados desembarcó en una exposición en Nueva York, en representación de un peculiar ejército formado por 8,000 guerreros de terracota con más de 2,000 años de antigüedad, cuya misión consistía en proteger al primer emperador de China en su vida de ultratumba.

La muestra, “Guerreros de terracota”, fue inaugurada en el centro Discovery Times Square, está compuesta por 10 de estos guerreros de más de 1,80 metros y 270 kilos, así como por unos 200 objetos que también fueron enterrados con el emperador, como herramientas, joyas, instrumentos musicales y figuritas.

Entre ellos destacan una veintena de piezas que nunca se han exhibido en Estados Unidos, como las puertas de una cámara funeraria de la dinastía Han, un “Lai Ding” (utensilio de cocina) y un “He” de bronce (una vasija para agua o vino).

Los 8,000 guerreros de terracota, uno de los más importantes hallazgos arqueológicos del siglo XX, fueron descubiertos en 1974 en la provincia china de Shaanxi, cerca de la tumba de Qin Shihuangdi, cuya construcción se prolongó durante 40 años, desde que el futuro emperador tenía 13, y en la que participaron 700,000 trabajadores.

El rey Qin vivió entre los años 230 y 221 a.C., y conquistó seis estados rivales, hasta fundar, a los 39 años, un imperio chino unificado, del que se proclamó el máximo dirigente y en el que estableció unas leyes y una administración que se perpetuarían durante los 2,000 años siguientes.

El emperador, según Shen, podría haber premiado a algunos de los soldados que le ayudaron a erigir su imperio replicando sus rasgos en los guerreros de terracota, que ordenó esculpir para que fueran inhumados con él y lo protegieran después de su muerte.

En la construcción de estas 8,000 figuras, de las que se han desenterrado 2,000, se implicaron más de 1,000 artesanos, y todas presentan unos rasgos diferenciados.

“No hay dos esculturas iguales, todas están hechas al detalle, y se distinguen especialmente por sus peinados, pero también por su vestimenta”, indicó Shen a Efe.

Además, se reprodujeron hasta seis tipos diferentes de guerreros, y cinco de ellos tienen representación en la exposición de Nueva York, en la que, según destacó Shen, figuran dos de los nueve únicos generales encontrados, así como sendos caballos, “muy difíciles de traer desde China, por lo que tiene mucho valor poder contemplarlos”.

El experto incidió en que en esta muestra “los guerreros pueden verse de cerca y en 360 grados, algo que en su localización original de China no es posible, por eso es una experiencia única”.

En esta nota

chinos exposición

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain