Hepatitis C, más mortal que VIH/Sida

La enfermedad afecta con más severidad a los hispanos pero muchos no saben que tienen el virus

Las personas jóvenes con antecedentes de consumo de drogas inyectables constituyeron el 47% de los nuevos contagios de hepatitis C.

Las personas jóvenes con antecedentes de consumo de drogas inyectables constituyeron el 47% de los nuevos contagios de hepatitis C.  Crédito: thinkstock

NUEVA YORK – ¿Sabía usted que la hepatitis C mata a más personas que el VIH/Sida en Estados Unidos? Además, ¿conocía que la enfermedad afecta de manera desproporcionada a la comunidad hispana de este país?

Según reportes oficiales la hepatitis C se ha convertido en una de las infecciones virales de mayor transmisión en la nación y una de las más mortales. Así lo confirmó la semana pasada, el doctor John Ward, director del Programa de Hepatitis Viral del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

“Se trata de una epidemia silenciosa y las muertes han aumentado en más del 50 por ciento, sobrepasando los fallecimientos por VIH/Sida”, dijo el doctor Ward durante una conferencia sobre Salud en la ciudad de Atlanta.

Para llegar a esta conclusión los investigadores del CDC analizaron los certificados de defunción de personas afectadas por tres infecciones virales -hepatitis B, hepatitis C y VIH/Sida- desde el año 1999. Por ejemplo, cifras del 2007 indican que el número de muertes causadas por VIH/Sida ese año fueron 12,700 a diferencia de los 15,000 que fallecieron por complicaciones derivadas de la hepatitis C (la mayoría eran pacientes entre los 45 y 64 años).

“Las personas están muriendo porque están envejeciendo y se están enfermando de cirrosis hepática y cáncer del hígado, causados por ese tipo de hepatitis”, indicó el doctor Ward, quien fue uno de los co-autores de las investigaciones del CDC.

La hepatitis C es una enfermedad infecciosa aguda y crónica transportada por la sangre, que puede derivar en cirrosis, insuficiencia hepática terminal y cáncer de hígado.

El doctor Ward informó que se estima que 20 mil personas se infectan cada año en EEUU. “Estamos viendo muchos casos nuevos en adolescentes y adultos jóvenes entre los 15 y 24 años”.

De acuerdo a la Fundación Americana del Hígado (ALF), los hispanos en EEUU siguen siendo el grupo más afectado por la enfermedad. Se estima que los latinos representan un millón del total de 3.2 millones de portadores del virus.

La incidencia de hepatitis C en los hispanos es del 2.1% frente al 1.5% de la población caucásica. Y aunque los afroamericanos se infectan en mayor cantidad que los latinos, estudios médicos han demostrado que la hepatitis C es más agresiva y progresa más rápidamente hacia cirrosis e insuficiencia hepática en los hispanos comparados con otros grupos.

Aunque se desconoce por qué la enfermedad es más severa en los latinos, se cree que se debe a la condición de ‘hígado graso’, causada por factores genéticos, obesidad y diabetes, males muy comunes entre los hispanos.

“Los mexicanos tienen mayor prevalencia que otros grupos, pero no se sabe por qué o si se infectaron antes de entrar a EEUU”, informó el doctor Ward.

De acuerdo a cifras del CDC, las muertes por hepatitis C entre los latinos son tres veces mayores que entre los blancos no hispanos.

La forma de contagio más común entre los latinos es por el uso de drogas ilícitas intravenosas y de cocaína de forma intranasal.

Además, en la comunidad latina es común ver a personas que están infectadas con VIH y al mismo tiempo tienen infección de hepatitis C, lo que crea un cuadro clínico más complicado para ellas.

Según estadísticas, entre las áreas más pobladas de EEUU, Nueva York ocupa el primer lugar de casos de hepatitis C.

pedro.frisneda@eldiariony.com

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain