Sondeo: Sí hay libertad de expresión

Quito/Notimex – Un 68 por ciento de los ecuatorianos considera que en su país existe libertad de expresión, según el informe de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre desarrollo mediático en Ecuador.

En el estudio del organismo internacional, divulgado por la oficina de la UNESCO para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela en vísperas del Día Mundial de la Libertad de Expresión, un 32 por ciento estimó que en su país se vulnera ese derecho.

El documento señaló que un 4.04 por ciento de los encuestados ha presentado quejas por haberse limitado su libertad de expresión, de los cuales sólo un 7.7 por ciento acudió a la Defensoría del Pueblo y menos del 3.8 por ciento lo hizo a una instancia judicial.

La libertad de expresión y el papel de los medios son tema de intensa polémica en Ecuador, por las críticas que les formula a éstos el presidente Rafael Correa y por el proyecto de Ley de Comunicación que discute la Asamblea Nacional (Congreso).

La UNESCO advirtió que la iniciativa legal define de manera “limitada” la libertad de expresión, al condicionar a ésta a ser veraz y oportuna, lo que podría dar lugar a “una interpretación que no garantizaría el principio de universalidad del derecho”. Aunque admitió que la Constitución local y la Ley de Radiodifusión y Televisión protegen la libertad de expresión, anotó que las interpretaciones de los órganos administrativos y judiciales pueden crear conflictos con el sistema interamericano de derechos humanos.

Un 65 por ciento de los encuestados dijo desconocer la forma para reclamar al Estado la información denegada y el recurso de apelación es escasamente utilizado por la ciudadanía, a lo que se suma al incumplimiento de la transparencia de la información.

El Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel), que regula los medios audiovisuales, “no es independiente de las interferencias partidistas y comerciales” y “no ha asegurado el pluralismo de los medios, ni la libertad de expresión e información”, dijo la UNESCO.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain