Anuncian plan de inversión en obra pública

El gobernador Luis Fortuño anunció su plan de inversión en obras de infraestructura para el próximo cuatrienio.

El gobernador Luis Fortuño anunció su plan de inversión en obras de infraestructura para el próximo cuatrienio. Crédito: Inter News Service

San Juan/INS – El gobernador Luis Fortuño presentó su Plan de Inversión en Puerto Rico, dirigido a renovar, expandir y optimizar las carreteras, autopistas, el servicio de agua potable, escuelas y demás instalaciones públicas luego de un largo relato de lo que entiende son sus logros durante el presente cuatrienio.

Dijo que lo más importante es invertir en el futuro de Puerto Rico. Mejores carreteras y autopistas significa menos tiempo en el tapón y más tiempo con la familia y amistades; el acceso a un servicio de agua limpio y confiable representa salud para miles de puertorriqueños; y escuelas modernas propician una mejor educación para nuestros niños. De eso es que se trata este plan de Inversión en Puerto Rico, de mejorar nuestra calidad de vida.

“Cuando asumí las riendas del gobierno, nos topamos con que, en ocho años, la pasada administración no había desarrollado una política pública que maximizara los recursos públicos y privados para obras capitales, incluso a través de Alianzas Público Privadas (APP)”, comentó Fortuño.

Manifestó que al llegar al poder encontró una Autoridad de Carreteras (ACT) con un déficit operacional de sobre 500 millones de dólares que provocó el deterioro de nuestras carreteras y autopistas, plagadas de desniveles y hoyos debido a la deficiencia en su mantenimiento. Encontramos una flota de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) inoperante con rutas que no servían a las necesidades actuales de los usuarios. Heredamos una Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) sin estructura administrativa ni operacional. Nos aumentaron la tarifa del agua en un 128 por ciento y legislaron un aumento prospectivo adicional de 25 por ciento en la factura para este cuatrienio, el cual cancelamos en el 2009.

“El pueblo de Puerto Rico merece mucho más. Por eso nos dimos a la tarea de identificar las áreas de más necesidad, y establecimos un agresivo plan de reconstrucción y repavimentación de carreteras comenzando por los pueblos de la Montaña, que llevaban ocho años en el olvido. Buscamos inversión privada para mejorar y expandir autopistas como la PR-22 desde San Juan hasta Hatillo para proveerles a los conductores una vía más segura y mejor mantenida”, dijo.

El gobernador dijo también que se habían construído sistemas de alcantarillados sanitarios en comunidades que llevaban hasta 30 años esperando como los Barrios Coco y Arcadio Maldonado en Salinas, la Barriada Esperanza en Yauco, el Barrio Ingenio en Toa Baja y en aéreas turísticas como Playa Santa en Guánica y Las Croabas en Fajardo, entre otras..

“Le devolvimos la credibilidad a la inversión en Puerto Rico, colocando a la isla entre los mejores destinos de inversión de clase mundial por el manejo transparente, disciplinado y correcto en los procesos de APP. Propulsamos la inversión más grande en escuelas públicas en más de una década con un total de 756 millones de dólares para mejorar la calidad de nuestra educación pública para el siglo 21”, continuó, relatando lo que considera sus logros.

“Implementamos el proyecto de repavimentación y arreglo de carreteras más agresivo y ambicioso en más de dos décadas -totalizando una inversión de 733 millones de dólares- a través de todo Puerto Rico. Esto lo logramos gracias a prácticas de sana administración de recursos de nuestro gobierno, dijo.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain