Defienden uso de aviones no tripulados

Los aviones drones son eficaces en la lucha contra el terrorismo, según se dijo.

Los aviones drones son eficaces en la lucha contra el terrorismo, según se dijo. Crédito: ap / archivo

WASHINGTON, D.C. – El jefe antiterrorismo de la Casa Blanca, John Brennan, justificó hoy, el uso de ataques con aviones no tripulados (drones), en la guerra contra Al Qaeda. A un año de la muerte de Osama Bin Laden, el funcionario dijo la organización se ha convertido en una sombra, pero insistió en que la amenaza de un ataque en terreno estadounidense persiste.

“En el curso de la guerra de Afganistán, los estadounidenses esperan que utilicemos tecnología avanzada y eso ha salvado la vida de nuestros soldados”, dijo Brennan, en un discurso realizado en Woodrow Wilson Center.

El funcionario insistió en que los objetivos determinados a través de sus equipos de inteligencia son legales y recordó que la Constitución manda al Presidente proteger a la nación de cualquier ataque inminente. “Después de 9-11…. no hay nada que nos restringa del uso de la fuerza contra Al Qaeda”, aseguró.

“No hay nada en la ley internacional que nos prohiba la utilización de la fuerza letal fuera en campos de batalla o el uso de drones no tripulados”, agregó. Esta es la primera vez que un oficial del rango de Brennan se refiere de una manera tan abierta a este tipo de prácticas, luego de fuertes críticas a nivel internacional y doméstico, por muertes de civiles.

Brenan calificó a los objetivos como “legítimos, éticos y justos”. Asimismo insistió en que cuando se toma una decisión de enviar drones, consideran elementos como geografía, tiempo, daño a las fuerzas estadounidenses y reducir la posibilidad de fatalidades civiles.

Brennan reconoció que la percepción pública de los ataques es negativa. “Debemos hacer un mejor trabajo en comunicarnos. No entramos en estas operaciones de manera liviana y superficial [….] Tenemos un cuidado extraordinario para asegurar precisión y evadir la pérdida de vidas inocentes”.

“Otras naciones también utilizan esta tecnología y varias están trabajando para adquirirla”, agregó. “No buscamos venganza, lo hacemos para reducir una amenaza significativa actual”, resaltó.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain