La suerte de Espada en manos del jurado

Sobre las características especiales de este juicio destacó la conspiración indicando que requiere un mínimo de dos personas.

Pedro Espada (der.) y su hijo, Pedro Gautier Espada, saliendo de la Corte Federal de Brooklyn tras una de las audiencias del proceso en su contra.

Pedro Espada (der.) y su hijo, Pedro Gautier Espada, saliendo de la Corte Federal de Brooklyn tras una de las audiencias del proceso en su contra. Crédito: Humberto Arellano / EDLP

Brooklyn.- El jurado que tiene que decidir la culpabilidad o inocencia de Pedro Espada y su hijo del mismo nombre, inició ayer sus deliberaciones después que el juez Frederick Block les diera las instrucciones legales.

Apenas pasada la primera hora comenzaron a enviar sus primeras solicitudes al juez: carpeta con el listado de documentos, relación de testigos de fiscalía y defensa y las carpetas que recopilan el sumario de ambas partes.

Tal y como requiere la ley, el juez Block les había dado previamente las instrucciones orales.

Rompiendo una vez más el protocolo, en lugar de hacerlo desde su estrado fue hacia el jurado y de pie frente a ellos les fue leyendo las que se aplican a todos los casos, las de este juicio en particular y cómo deben actuar en sus deliberaciones hasta llegar a un veredicto unánime.

“Todo lo que he dicho o hecho es para gestionar el juicio y moverlo hacia adelante. Todo lo que he hecho o dicho es irrelevante para este juicio”, dijo el juez indicándoles que ellos [el jurado] son los únicos jueces del caso.

Entre las instrucciones generales figuró la presunción de inocencia de los acusados hasta que se llegue a un veredicto, que la carga de la prueba recae sobre la fiscalía, no sobre la defensa y que no deben especular, pero sí utilizar su sentido común a la hora de juzgar la credibilidad de un testimonio.

Sobre los controversiales acuerdos de inmunidad para los testigos de la fiscalía, que tanto atacó la defensa, indicó que la ley permite hacer estos acuerdos porque sólo los que han participado en los crímenes pueden dar testimonio de esos comportamientos.

Sobre las características especiales de este juicio destacó la conspiración indicando que requiere un mínimo de dos personas. “Si encuentran a uno no culpable, entonces deben declarar inocentes a los dos”.

En esta nota

Brooklyn Fraude

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain