Peña Nieto asegura que si gana sacará el ejército de las calles

El candidato presidencial habla del voto migrante y su plan de seguridad

Peña Nieto se dirige a los presentes durante el inicio de campaña de la candidata del PRI a la Jefatura de Gobierno del D.F, Beatriz Paredes.

Peña Nieto se dirige a los presentes durante el inicio de campaña de la candidata del PRI a la Jefatura de Gobierno del D.F, Beatriz Paredes. Crédito: EFE

PUEBLA, México.- “Me gusta estar con la gente”, dice Enrique Peña Nieto apenas se asoma a un pasillo exterior que lo aleja de una multitud de muchachos que aún lo aclama en el auditorio Siglo XXI de la capital del estado de Puebla (centro) clave en la geografía democrática del país por su número de votantes.

Minutos antes, el candidato por la alianza Compromiso por México repartió abrazos y se dejó querer por chicas y chicos que se peleaban una foto, una mano, un beso en la mejilla, un guiño que iba dando por entre las butacas, desquiciando al personal de seguridad antes de llegar al estrado donde daría un discurso más de su campaña por la presidencia de México.

Empapado de esa gloria, el candidato de 45 años, puntero en las encuestas extiende su sonrisa hasta el encuentro con La Opinión justo en el corredor del auditorio que lo separa de las luces y las ovaciones que en el fondo buscan respuestas a la incertidumbre económica, de seguridad, narcotráfico, migración?

-¿Cree que voten los mexicanos y particularmente a los que viven en el exterior?

– Sí veo votando a los migrantes, pero de una forma limitada por el esquema que tiene hoy la legislación y por lo que el horizonte es de sólo 62,000 votantes porque no hay una facilidad mayor para esta participación.

El candidato de 45 años, extraído de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se refiere a la imposibilidad legal que tienen los emigrantes mexicanos de votar u obtener una credencial de elector en los consulados o emitir el sufragio por internet.

El Partido Acción Nacional (PAN) culpó a los diputados priistas de oponerse a dictaminar una reforma del voto exterior, pero Peña Nieto lo niega en una frase escueta “el PRI siempre ha estado a favor de una mayor participación de mexicanos” dice y endosa a sus correligionarios que lleguen a la siguiente legislatura “les corresponderá hacerlo”.

¿Qué correspondería a Peña Nieto para lograr una Reforma Migratoria en Estados Uniodos? Dice que es un tema en manos del gobierno americano, pero “quiere contribuir a que se logre” y exhorta a los mexicanos en la Unión Americana a darle “mayor impulso”.

“Desde mi gestión haré todo lo que esté a mi alcance para que se materialice en la agenda bilateral”, promete.

No abunda más. Su apuesta a corto plazo está en otra dirección: en los 30 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que representan el 29% del electorado en México; 14 millones de éstos votarán por primera vez en una elección presidencial y miran al PRI con otros ojos.

Muchos no recuerdan viejas denuncias de corrupción o crisis económicas, pero sí los más de 60,000 muertos en el último sexenio.

En el mitin poblano, los priistas evidenciaron al menos 11 organizaciones: jóvenes campesinos, universitarios, mujeres y promotores del sufragio que coreaban y vitoreaban al carismático candidato que saltó al estrado, arremangándose las mangas de la camisa.

“Los jóvenes no queremos más de lo mismo”, declamó en referencia indirecta al PAN y a su más cercana rival Josefina Vázquez Mota, quien le sigue muy por debajo en las intenciones de voto.

Durante la entrevista se le pregunta si sacaría al Ejército de las calles. “No de inmediato: gradualmente el Ejército tiene que regresar a los cuarteles pero eso tiene que ser a partir de que el Estado tenga una mayor capacidad de fuerza policiaca que ya ha crecido y debe seguir creciendo y debe haber condiciones: el Ejército no puede estar de manera permanente si hay una fuerza civil más fuerte”.

El presidente Felipe Calderón ha tenido el mismo discurso desde el inicio de su sexenio en diciembre de 2006 a la par de la lucha frontal contra el crimen organizado, pero Peña Nieto idea una fórmula que callaría los reclamos de quienes quieren ver al Ejército fuera de las calles y al mismo tiempo seguir con la lucha.

“Vamos a crear la Gendarmería Nacional que será pedir a parte de la gente del Ejército que ha combatido la inseguridad, que son del orden de 40,000 a que se integren a la fuerza civil”.

Una policía de exmilitares, resume sobre el proyecto contra el crimen organizado y narcotráfico, aunque es contundente en que dará prioridad al combate de homicidios de bajo impacto secuestro y extorsiones. “Mas focalizado”.

Priorizar la lucha contra delitos que afectan directamente a la población es una política que aplicó como gobernador del Estado de México (2005-2011). La Policía Federal le reprochó el silencio ante la entrada de cinco de los principales cárteles de la droga en 38 municipios donde viven casi 12 millones de personas.

El candidato revira en su libro México, la Gran Esperanza que el crecimiento de los homicidios se concentró sólo en siete de los 2,240 municipios del país y reprocha al actual gobierno federal que sólo se haga uso de la fuerza para combatir la violencia.

Sin embargo, no sabe exactamente qué haría como jefe del Ejecutivo para frenar el tráfico de armas: de las 99,000 armas de fuego que recuperó el gobierno de México entre 2007 y 2011, más de 68,000 procedían de EEUU, según la Oficina según la Oficina para el Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

Divaga, cantinflea, generaliza: “Hay que definir con EEUU cuál va a ser la colaboración, mi interés es porque se amplíe y se ahonde la colaboración, pero tiene que dar resultados y tiene que ser más efectiva y tiene que ser porque habrá dos gobiernos que inician una gestión y puede ser efectiva”

Peña Nieto tiene prisa y da por concluida la entrevista sin hablar de su vida privada. Sin comentarios de sus romances extramaritales antes de casarse con la actriz Angélica Rivera tras la muerte de su primera esposa, su relación con Televisa, sus cinco hijos o los libros que no ha leído de su infancia en Atlacomulco o su ascenso político con ayuda de su tío el exgobernador Enrique Montiel.

“Demasiadas preguntas”, dice poco antes de encaminar sus pasos rumbo a la puerta de salida que lo llevará a buscar más sufragios.

RECUADRO:

Peña Nieto por el libre tránsito de personas entre México, EEEUU.

El candidato presidencial Enrique Peña Nieto apuesta al libre tránsito de personas para ir más allá en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) signado en 1994 por el presidente Carlos Salinas de Gortari.

“Claramente para que esto suceda, México debe reducir las profundas brechas – en especial la de ingresos- que nos separan de Estados Unidos y Canadá”, señala en sus propuestas integradas en su libro México, la Gran Esperanza (Grijalbo, 2011).

“Nuestro país debe y puede construir un Estado Eficaz que acelere el crecimiento económico y amplíe las oportunidades de desarrollo de los mexicanos que viven en México. Un esfuerzo de tal magnitud y compromiso contribuirá a equipar el poder adquisitivo de los mexicanos frente a sus vecinos estadounidenses y canadienses, con lo que sera más fácil y provechoso promover este libre tránsito”.

En esta nota

Elecciones Enrique migrante nieto pena voto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain